Guerra mundial i y ii

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
“Análisis de la Realidad Nacional”

1ra y 2da Guerra Mundial

Nombre de la profesora
Ing. Anel Torres

2do Semestre “A”

Tijuana Baja California Sábado 16 de Octubre 2010.

1ra Guerra Mundial (28 de Julio 1914 a 11 de noviembre de 1918)

A principios del siglo XIX lo que era Inglaterra dominaba el mundo tecnológico y financiero y sobre todo en lo político. Alemania e USA sedisputaban el predominio industrial y comercial.

Francia e Inglaterra se enfrentaron por el año de 1988 y 1899 pero el rápido crecimiento de Alemania hizo que esas dos naciones se unieran. Los príncipes Alemanes proclamaron el impero en el palacio de Versalles y para los Franceses fue una ofensa la III república perdió a Alsacia y Lorena y pasaron hacer parte del imperio Alemán las generacionessiguientes del siglo XIX Francia creció y sobre todo en el ejercito y solo pensaban en la venganza para recuperar esos países.

Mientras que los países balcánicos liberados del Imperio Otomano fueron causa de batalla entre las grandes naciones y todos los países que nacieron de hay buscaron expandirse a costa de sus vecinos lo que los llevo a tener conflictos entre 1910 y 1913 que fueron conocidos comoguerras Balcánicas.

El imperio Otomano continuaba con su tradicional política de avanzar hacia Estambul y estrechos y el impero Austro-húngaro deseaba extenderse hacia el valle del Danubio hasta el mar Negro.

Todo estos conflictos crearon se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882

La Triple Entente conformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia
La Triple Alianza conformadapor Alemania, Austro-Hungría e Italia

A toda esta racha se le conoció como la Paz armada por que Europa estaba destinado a cuantiosas cantidades de armamento y aunque no hubiera guerra sabían que era inminente.

Lo que comenzó con la guerra fue la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria junto con sus Esposa Sofia Chotek en Sarajevo el 28 de Julio de 1914 a manos de un jovenestudiante nacionalista que pertenecía al grupo nacionalista Mano Negra que poyaba la unificación de Bosnia con Serbia, Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo. Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia,después el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general por función de las alianzas militares el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría y Francia le declaro la guerra a Alemania ese mismo día
Pensaban que la guerra seria corta en su enfoque inicial usaron mucho la infantería al comenzar la guerra las dosnaciones trataron de terminar la guerra de manera rápida mediante estrategias fulminantes; Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania, divididas en cinco ejércitos, Los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París y luego enfrentarse a las fuerzasenemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza.

El plan trascurrió perfectamente para el Reich, sus tropas avanzaron sobre Bélgica el 4 de agosto, lo cual provocó la intervención de Inglaterra después derrotaron al ejército francés en diversas batallas.

Mientras tanto, Austria-Hungría fracasó en su intento de tomar Belgrado, lo cual lograría después con ayuda alemana, en agosto del 1915. Rusiainvadió Rusia Oriental, pero los generales de estado mayor prusianos Hindenburg y Ludendorff los batirán contundentemente en Tannenberg.

En 1915 entraron en la guerra Italia del lado de los Aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan y ocupan a Serbia. Desde el comienzo de la guerra, el Vaticano y Suiza intentaron infructuosamente sondeos por la paz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I y ii guerra mundial
  • I y II Guerra mundial
  • I y II Guerra Mundial
  • Resumen I y II Guerras Mundiales
  • I Y II GUERRA MUNDIAL INFORME
  • I y ii guerra mundial: lo peor que pudo suceder
  • Diferencia entre las causas de la i y ii guerra mundial
  • Chile durante la i y ii guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS