Guerra Mundial

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

04/05/2008

1. EL IMPERIALISMO EUROPEO

04/05/2008

En las últimas décadas del S.XIX, las potencias europeas se propusieron colonizar África y Asia, donde llegaron a construir grandes imperios reafirmando sus posiciones políticas y económicas en el ordenamiento mundial.

l. l Los factores de la expansión
Demográficos. El gran aumento de población europeamotivó que personas, deseosas de mejorar sus condiciones de vida, se lanzaran fuera de sus fronteras. Económicos. El auge industrial llevó a la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas y de nuevos mercados. Estas condiciones fueron satisfechas en África y Asia; que contaban con un rico suelo y subsuelo así como con una abundante población que, además de consumir, le proporcionaría mano de obrabarata. Políticos. En las empresas coloniales se podía desarrollar el espíritu nacionalista. Los estados sostenían que solo las grandes naciones, poseedoras de una voluntad de poder y capacitadas para la lucha por la existencia, estaban predestinadas a ejercer la supremacía a costa de '"pueblos inferiores". Con estos fundamentos se buscaba la máxima grandeza, que se conseguiría, poseyendoinmensos territorios ricos y poblados. En algunos casos, además, distrajeron la atención sobre problemas internos, o dejar en el olvido derrotas y humillaciones.

04/05/2008

l. l Los factores de la expansión
Ideológicos. De los fundamentos del nacionalismo surge la conciencia de misión, según la cual el hombre blanco civilizado está llamado a cumplir una función dirigente o hegemónica respecto deotros pueblos y razas. Por otra parte, surge el ideal misionero y evangelizador, católicos y protestantes, producto de la recuperación religiosa que experimenta la Europa de aquella época. Culturales. El reciente interés científico por conocer en profundidad y extensión el planeta, dio lugar a las grandes exploraciones geográficas, preparando el camino a los Estados para su expansión imperial.Muchos hombres emprendieron arriesgadas empresas por el afán de curiosidad y aventura, y por el "aroma" romántico de la época. Buscaron descubrir los secretos de la Tierra: desiertos, selvas vírgenes o los polos. Conociéndose regiones del interior de los continentes casi desconocidas hasta la fecha. Park, Clapperton, Spake, Burton, Stanley, Livingstone, Barth, Nachtigal y Rhodes, destacaron en estasempresas. Siguiendo el curso de los grandes ríos se adentraron en África y descubrieron sus secretos. Los exploradores, agrupados en sociedades geográficas, abrieron el camino. Tras ellos llegaron las compañías comerciales y financieras apoyadas por los Estados y los ejércitos, y transformaron a los nuevos territorios en áreas de dominación.

2. LOS IMPERIOS COLONIALES

04/05/2008

Laspotencias europeas, especialmente Francia e Inglaterra, establecieron grandes imperios coloniales en África y Asia, gracias a la relativa debilidad de las civilizaciones de estos continentes. África: poblada, casi totalmente, por tribus de raza negra, excepto la franja mediterránea. Estas tribus apenas pudieron oponer resistencia al ingreso europeo, superiores técnica y militarmente. Ellos vivían deuna agricultura itinerante o la ganadería, y poseían una religión animista. La división interna que enfrentaban a unas tribus con otras, fueron fomentadas y aprovechadas por los europeos. En Asia, existían civilizaciones milenarias (China, India), en muchos aspectos superiores a la europea, que opusieron una firme resistencia a la colonización, pero que debido a su "inmovilismo" técnico yeconómico, terminaron por quedar bajo el yugo europeo.

04/05/2008

04/05/2008

04/05/2008

2.1 Las formas de dominio
A partir de 1870, el sistema colonial europeo sufre cambios en cuanto al tipo de control. Surgen formas como: Las concesiones. Hubo países que, bajo este sistema, pudieron mantener su independencia, a cambio de algunas ventajas comerciales a las potencias colonizadoras, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS