guerra mundial

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
“Los orígenes de la Primera Guerra Mundial”
Este fue una de los conflictos más destructivos. Marco el XX, se dio la revolución rusa y Norteamérica se convirtió en una potencia mundial. Los ideales eran el nacionalismo, la democracia, los derechos internacionales y de las naciones.La creación de las naciones y nacionalismos consistía en convertir a campesinos y trabajadores urbanos en ciudadanos de los Estados, esto nos llevaba a una homogenización cultural. La formación de naciones requería la creación de identidades nacionales, esto se refiere a que cada ciudadano iba adquirir una nacionalidad, losirlandeses eran irlandeses y no ingleses, los chocos eran checos y no alemanes y que los finlandeses no eran rusos.

La política de alianzas que se activo con ocasiones del Atentado de Sarajevo. Todo comenzó en los Balcanes con los Imperios Austro-Húngaro, gobernado por Francisco José quien estaba en dos tronos (Emperador de Austria y Rey de Hungría) y odiaba el concepto de reforma política,además estaba el Imperio Ruso y el otomano que tenía bajo su control a Serbia, Bosnia y Albania.
Los turcos del sur se marcharon, pero quedaban los austro-húngaros que eran más alarmantes y peligrosos. Para 1914 se habían dado revueltos étnicos encasi todos los puntos del imperio, los parlamentos locales fueron suspendidos provisionalmente y se enviaron tropas a restaurar el orden. Unos jóvenes bosnios escucharon que el archiduque Francisco Fernando iba a visitar Sarajevo y había que pasar a los hechos, por suerte sus planes habían llegado a las manos de Dmitrievich y la “mano negra”. Dmitrievich pensaba que el archiduque venia más que auna maniobra del ejército, sino a invadir Serbia y fue cuando pensó en asesinarlo, ya que cualquier baja para el imperio Austro-Húngaro era buena para Serbia. Francisco sabía que cuanto menos poder tuviesen las minorías nacionalistas en el imperio, mas alianzas buscarían en el extranjero. Gavrilo Princip llego remando hasta Bosnia y de ahí se dirigió hasta Sarajevo donde se encontraría con losdemás jóvenes que participarían del atentado. Francisco había escogido el peor día para visitar Sarajevo, ya que era el día Nacional de Serbia y cualquier luxusburgo podría convertirse en blanco de todas las iras. Cuando el cortejo cruzo el primer puente el conspirador lanzo su primera bomba, pero esta reventó fuera del coche. Gavrilo volvía a su casa cuando se detuvo en una esquina a comprar unsándwich y entonces su suerte cambio, por error el conductor de Francisco giro en la calle Francisco José, cuando el coche daba marcha atrás dieron un nuevo intento y se oyeron dos disparos. Francisco y Sofía murieron camino al hospital.
Tras la muerte de Francisco Fernando el Imperio Austro-Húngaro pretendía declararle la guerra a Serbia. Esta que se convertía en la guerra de los Balcanes se convirtióen la Primera Guerra Mundial. Alemania era aliando de Austro-Hungría, entonces Austria envió un ultimátum a Serbia. El primero de agosto Alemania le declara la guerra a Rusia y dos días después a Francia. Rusia, Alemania y Francia no tenían claro a qué se debía la guerra. La única gran potencia que seguía al margen era Gran Bretaña, sin embargo en privado sabían que debían luchar, si no la guerraseguiría su vasto imperio, comercio internacional y su seguridad. Para el 4 de agosto Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania.
Esto era un presagio de lo que se vendría en el futuro motivado también por el nacionalismo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS