Guerra mundial

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial fue la más sangrienta hasta ese entonces. En sus 4 años se perdieron 12 millones de vidas y dejó más de 15 millones de heridos y mutilados.
Granparte de las instalaciones industriales quedaron destruidas, las materias primas agotadas, los sistemas monetarios hundidos por la inflación y los estados endeudados.
La posición económica deEuropa en el mercado mundial quedó seriamente deteriorada. Japón y USA aprovecharon la situación.
Luego de la guerra Europa perdía su hegemonía como dominación mundial.
No habían tenido en cuenta queentre los participantes de la guerra había hombres neozelandeses, australianos, hindúes, africanos y hasta batallones de chinos; estos participantes al regresar a sus orígenes su visión política ycomprensión del mundo se habían ampliado.
Habían tomado contacto con nuevas corrientes políticas y además, habían conocido el lujo de la metrópolis, el cual contrastaba claramente con la miseria de lascolonias.
Muchos iniciaron movimientos de protesta y a veces apuntaron a la independencia de sus pueblos.
Condiciones de paz: fueron negociadas en París, a comienzos de 1919. En las reunionesparticiparon más de 30 estados, pero las negociaciones fueron conducidas por Gran Bretaña, USA, Italia y Francia.
Las medidas para evitar una nueva guerra fueron tomadas a través del proyecto presentadopor Woodrow Wilson, presidente de USA.
Los acuerdos alcanzados en París contemplaron la firma de tratados de paz con los países vencidos (Alemania, Turquía, Bulgaria, Austro-Hungría).
Por el tratadode Versalles Alemania fue considerada como la única causante de la guerra y de todas sus consecuencias. Fue obligada a pagar, en concepto de reparaciones, enormes sumas que su arruinada economía nopodía afrontar. Se le prohibió tener una fuerza aérea, se la obligó a reducir su flota y se estipuló que el ejército alemán no podría contar con mas de 100000 hombres.
Cedió territorios en Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS