Guerra Mundial

Páginas: 23 (5717 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
INTRODUCCION:
La primera guerra mundial de conflicto bélico fue iniciada el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918 grandes potencias se alinearon en dos grupos, "Triple entente" y "Triple alianza". La primera es formada por Francia, Rusia e Inglaterra, la segunda fue aformada por el imperio Alemán y el imperio Austro-Húngaro e Italia, aunque al incio de la guerra, Italia sedeclaró neutral y no sólo eso si no que se fue a la triple entente.
En un principio de la triple alianza se invito al Imperio Ruso a formar parte de ella, pero las tensiones fronterizas con su vecino Austria-Hungria impridieron que el acuerdo se hiciera, tanto asi que Rusia decidió dar un giro a su política internacional y pasó a formar parte de la triple entente.
Posteriormente se van uniendopaíses a dichos grupos como Usa, Canadá, Turquía, Grecia entre otros. en 1917 Alemania quería a México en su grupo para atacar a Estados unidos, en respuesta a ello, Alemania ayudaría a México a devolver las tierras que había tomado Usa, de eso es lo que se habla en el telegrama zimmermann, el cual rechazó Venustiano Carranza.
Dicho conflicto tiene por consecuencia alrededor de 15 millones demuertes.
Algunas causas fueron
1.Políticas:La expansion del imperio aleman dominando al imperio austro hungaro, y la union
de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habian hecho tratados previos por
si se desataba una guerra para ayudarse.
2.Sociales: El imperio austro hungaro quiso dominar toda la zona de Serbia, y por eso uno de
los serbios mato al archiduque Francisco Jose.Los rusos al estar de lado de los serbios,
intervienen a su favor.
3.Economicas: El imperialismo de los paises potencias en plena expansion, la conquista de
colonias en nuevos lugares del mundo como Africa y Asia, hacia que los paises enfrentados
coincidieran con las areas que querian explotar para sacar recursos.







TEMA:
El dominio sobre las áreas coloniales provocóconflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.
Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían lasnecesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón sehabían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron lasque generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.
La política interna y los nacionalismos
La situación fuetomándose aún más explosiva a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandes potencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS