guerra pacifico

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 Los chilenos desembarcaron el 20 de noviembre de 1880 en Pisco, al mano del general José Antonio Villagrán, pues se pensaba que la presencia de fuerzas peruanas importantes era poco probable
Enoposición a la opinión del coronel peruano Andrés Avelino Cáceres que el desembarco se realizaría por el sur, el mandatario de facto Nicolás de Piérola dispuso sus tropas entre Ancón y Barranca,al norte de Lima; al sur, en la ciudad de Pisco, dejó una fuerza de 3 000 soldados al mando del coronel Anselmo Zamudio, el cual al ver la superioridad numérica chilena se retiró.
El 14 de diciembre la 1ªDivisión chilena llegó a Tambo de Mora y desde allí iniciaron la marcha dos brigadas al mando del capitán de navío Patricio Lynch. En su paso por el desierto hacia el valle se demoraron demasiado encruzarlo, por lo que se vieron obligados a regresar a Pisco. La demora significó el relevo del general Villagrán por Patricio Lynch, a quien Manuel Baquedano nombró nuevo jefe de la Iª División
El 22 dediciembre de 1880, desembarcaron en Curayaco, los soldados chilenos al mando del general Baquedano. El comando militar peruano dispuso que tropas al mando de Andrés Avelino Cáceres marcharan desdeLima hacia el sur con el fin de ocupar Lurín, pero el desierto y la falta de medios de transporte terminaron por forzar a estas fuerzas a regresar a Lima.
El desembarco chileno en los puertos deChilca, Curayaco y Pisco se realizó finalmente sin oposición peruana. Las tropas chilenas establecieron su campamento en el valle de Lurín.
Primeros encuentros[editar · editar código]
El 25 y 26 dediciembre llegan sucesivamente, después de ocho días de marcha, las dos mitades de la brigada chilena de Lynch, que se seguían con 24 horas de intervalo para facilitar el aprovechamiento en víveres y agua.Este trayecto de 180 km se hizo encontrando muy poca resistencia peruana, que consistió principalmente en ataques de montoneras locales.
El mando peruano envió al coronel Pedro José Sevilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS