Guerra popular en peru - el pensamiento gonzalo

Páginas: 630 (157464 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
G U E R RA P O P U LAR

EN EL PERU

El Pensamiento Gonzalo

Recopilacio'n y Edicio'n: Luis Arce Borja PROLOGO A LA EDICION EXTRANJERA

El presente libro viene a ser la primera recopilacio'n de los principales documentos teo'ricos-ideolo'gicos del Partido Comunista del Peru', cuyo contenido se refiere a la doctrina ideolo'gica del proletariado, a la violencia revolucionaria del pueblo, alEje'rcito Guerrillero Popular, a la estrategia militar ma's avanzada del proletariado, al Partido de la clase obrera, al Pensamiento Gonzalo, a la alianza obrero-campesina y a la construccio'n del Nuevo Poder Popular. Esta recopilacio'n incluye memorables y extraordinarios discursos ideopoli'ticos y sobre ciencia militar del Doctor Abimael Guzma'n Reynoso, genial jefe de esta organizacio'nrevolucionaria que, desde hace nueve an~os, viene dirigiendo y desarrollando la triunfante Guerra Popular, que ha remecido mediante acciones victoriosas los cimientos del Estado terrateniente-burocra'tico y puesto al borde de la derrota definitiva a la gran burguesi'a, a las fuerzas armadas y policiales, lo que viene a significar tambie'n el fracaso de los planes del imperialismo norteamericano, delsocialimperialismo sovie'tico y dema's potencias imperialistas para seguir dominando nuestro pai's. Los documentos que se incluyen en este volumen, constituyen un importanti'simo material, indispensable para comprender a cabalidad el proceso revolucionario peruano iniciado el 17 de mayo de 1980. Cada uno de ellos, a la luz del marxismo-leninismo-maoi'smo y aplicado magistralmente por el PresidenteGonzalo, contienen un ana'lisis profundo y cienti'fico de la realidad econo'mica, social y poli'tica del Peru'. Los textos elaborados y publicados anteriormente en forma clandestina, en plena guerra revolucionaria, se ocupan profundamente del estudio de los principales problemas histo'ricos del pueblo peruano.

Los documentos que prologamos significan una de las ma's grandes realizaciones delpensamiento poli'tico revolucionario del Peru'. So'lo comparable al legado de Jose' Carlos Maria'tegui, fundador del Partido Comunista del Peru' y primer marxista-leninista peruano y latinoamericano, cuyas ensen~anzas son base y sustento para la aplicacio'n de la teori'a revolucionaria en el Peru'. Uno de los mayores me'ritos de estos escritos, es la elaboracio'n de la justa estrategia y ta'ctica dela lucha del proletariado para liquidar el viejo Estado reaccionario y dar nacimiento a la Repu'blica de Nueva Democracia que, bajo la dictadura de la clase obrera, dirigido por su vanguardia poli'tica resuelva las demandas histo'ricas de las masas oprimidas, principalmente las del campesinado, sumido en una inmisericorde explotacio'n semifeudal.

CONTEXTO INTERNACIONAL Estamos seguros que estostextos son un gran aporte, no so'lo para la revolucio'n peruana ya en marcha, sino tambie'n para los pueblos de Ame'rica Latina y de otras latitudes. Esto en razo'n que la revolucio'n en el Peru' se desenvuelve dentro de una situacio'n internacional de aguda confrontacio'n entre revolucio'n y contrarrevolucio'n, un peri'odo signado por la ofensiva estrate'gica de la revolucio'n mundial, yagudizacio'n extrema de las contradicciones del sistema imperialista a nivel mundial. "Consideramos, sen~ala el Presidente Gonzalo en el Reportaje del Siglo, histo'rica entrevista que nos concediera en la clandestinidad, que existen tres contradicciones fundamentales en esta situacio'n de perspectiva en que nos estamos desenvolviendo: primera y principal contradiccio'n, entre naciones oprimidas por unlado y superpotencias imperialistas por otro lado; aunque sea redundancia, preferimos enumerarlas de esta manera para que quede claro; tal contradiccio'n se resuelve mediante la revolucio'n democra'tica a trave's de la guerra popular. Una segunda contradiccio'n fundamental es, proletariado-burguesi'a, e'sta se resuelve a trave's de revoluciones socialistas y revoluciones culturales, tambie'n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • populismo en el peru
  • Guerra popular
  • Guerra popular
  • GUERRAS DEL PERU
  • Banco popular del peru
  • Pensamiento Económico De Gonzalo Sanchez De Lozada
  • Guerra popular de resistencia
  • Guerra Popular Prolongada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS