Guerra popular prolongada

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
GUERRA POPULAR PROLONGADA

MATERIA:
CONOCIMIENTO DEL ENEMIGO

ALUMNO:
TE. GIOVANY CLAVIJO ALVAREZ

CURSO BASICO DE ASCENSO OFICIALES DEL CUERPO ADMINISTRATIVO NUMERO 22
INSTITUTO MILITAR AERONAUTICO
“CAPITAN JOSE EDMUNDO SANDOVAL”

BOGOTÁ DC. 14 DE OCTUBRE DE 2011.
GUERRA POPULAR PROLONGADA

Conceptuada como la estratégia político-militar inventada por Mao Tsé-Tung. El conceptobásico detrás de la guerra popular es “[1]mantener el apoyo de la población y atraer al enemigo al interior donde la población puede desangrarlos por medio de una mezcla de guerra móvil y guerra de guerrillas”. El término es usado por los maoístas para su estrategia de lucha revolucionaria armada de largo plazo.

En el conflicto armado Colombiano encontramos este estilo de lucha como modus operandide los grupos armados al margen de la ley como su principal estrategia, la cual se utilizo aproximadamente durante 30 años, sin obtener grandes resultados revolucionarios pero causando gran daño a la nación.

El principio fundamental de este modo de lucha consiste en "conservar las fuerzas propias y acabar con las del enemigo". Dada la fragmentación y la autonomía de las regiones en el campo, laestrategia persigue la toma del poder en el país a través el "cerco a las ciudades desde el campo". No plantea la insurrección en las ciudades, como forma principal de lucha; por lo menos durante las primeras etapas y hasta que no se hayan desarrollado y consolidado las fuerzas en el interior del país (en el campo).

Específicamente en el territorio Colombiano este tipo de lucha es favorablepor su geografía quebrada, pero afortunadamente el alto grado de entrenamiento del Ejercito Colombiano y la Policía Nacional, el avance tecnológico y profesionalismo de su Fuerza Aérea a podido enfrentar esta amenaza obteniendo resultados militares de gran significado, pero para llegar a obtener dichos resultados se tuvo que aprender de sus propias experiencias “lecciones aprendidas” o “casostácticos”, de igual manera se aprendió a operar en distintas formas y en horarios no convencionales, caso tal es el de la Fuerza Aérea Colombiana catalogado actualmente como la mas operativa de Suramérica y la segunda en el mundo, al igual que el ejercito de nuestra nación a logrado un alto nivel de operatividad y se ha especializado en conflictos de este tipo llegando al punto de que las fuerzaspublicas de nuestro estado están operando conjuntamente de manera quirúrgica respetando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos siendo ejemplo de sinergia militar y enmarcados en los acuerdos internacionales vigentes internacionalmente; pero esto no quiere decir que el conflicto en nuestro país halla terminado o estemos en el del fin como se creía tras los mas duros golpes a las FARCEP, pues el estado colombiano en su afán de eliminar dicha organización terrorista, descuido las poblaciones y estos insurgentes se han aprovechado de esto y han montado dirigentes políticos los cuales facilitan la realización de actos terroristas, lo que obliga a nuestras fuerzas armadas a replantear la estrategia de lucha y mirar todos los frentes (políticos, jurídicos, etc.).

La guerrapopular prolongada consta de tres etapas, definidas a partir del desarrollo de la guerra misma:

1. Defensiva estratégica: Asociada a la guerra de guerrillas y a la formación inicial de grupos armados de campesinos. Es cuando los guerrilleros obtienen el apoyo de la población a través de ataques contra la maquinaria gubernamental y por la difusión de propaganda.

2. Equilibrio estratégico:Ligado a la guerra de posiciones y al crecimiento y expansión del ejército revolucionario. Se caracteriza por el aumento en la potencia de los ataques sobre el poder militar y las instituciones vitales del Estado.

3. Ofensiva estratégica: Es la fase del combate convencional, en la cual ambas fuerzas se acercan al final del combate. Se incrementan los enfrentamientos directos y la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra popular prolongada
  • Guerra Popular Prolongada
  • GUERRA POPULAR PROLONGADA
  • Guerra Popular Prolongada
  • Operaciones aéreas en una guerra popular de prolongada
  • Importancia del enmascaramiento multiespectral en la guerra popular prolongada:
  • Guerra Popular Prolongada
  • guerra popular prolongada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS