guerra por el agua

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
¡SIN AGUA, SIN VIDA! ES UNA CRÓNICA DE UNA GUERRA ANUNCIADA.
Aunque no es un conflicto que esté generando gran debate actualmente o aunque no sea uno de los casos que examinan las altas cortes. Si es un tema preocupante dentro del cual podremos ver la necesidad de las Relaciones Internacionales y de la regulación ante la notoria escases de agua potable en diferentes países, que a futuro puededesencadenar una serie de sucesos que pueden producir guerra inminente.
Para entrar en contexto usaré un argumento del analista Russell Sticklor, del Instituto de Estudios Estratégicos Stimson Centre, publicado en el portal GulfNews, quien afirma que la próxima guerra global de Oriente Medio estallará por el agua. Una de estas guerras, opina Sticklor, ya ha comenzado parcialmente en Siria yademás se está desarrollando allí con una crueldad sin precedentes. 

Sticklor recordó que a principios del siglo XXI investigadores israelíes advirtieron que la explosión demográfica en Siria y la sequía sin precedentes que sufría la región conducían al desastre en el país árabe, una tragedia que hoy en día está teniendo lugar ante los ojos de todo el planeta. 

Oriente Medio y África del Norte seconsideran las zonas más pobres del mundo en lo que se refiere a recursos de agua potable. El clima desértico y la falta de lluvias hace que la población local sea completamente dependiente de las aguas subterráneas y de los ríos: el Nilo, el Jordán, el Éufrates y el Tigris. 
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS REGIONES DEL MUNDO QUE SE ENCUENTRAN EN RIESGO DE SUFRIR UN COLAPSO A FUTURO:
California(EE.UU.) 
Recursos hídricos del estado se encuentran en niveles críticamente bajos y ha sido declarada una emergencia por la sequía. 

Brasil, Sao Paulo, la ciudad más grande del país, está al borde del racionamiento de agua a causa de una grave sequía y la escasez llega en el año que el país recibe la Copa Mundial de fútbol. Enero fue el mes más caluroso registrado en la ciudad y el agua en suembalse principal ha caído al 20,9% de su capacidad, el nivel más bajo en una década. 

Oriente Medio, Teherán, capital de Irán, se enfrenta a una escasez tan grave que los funcionarios están haciendo planes de contingencia para el racionamiento en un área donde viven unos 22 millones de personas, así como en otras grandes ciudades. El presidente Hasán Rohaní ha identificado el agua como un asunto deseguridad nacional.

La falta de agua es también muy grave en los Emiratos Árabes Unidos, donde el príncipe heredero Salman bin Abdul Aziz Al Saud anunció: "Para nosotros el agua [ahora] es más importante que el petróleo".

Jordania está sufriendo cortes de energía debido al déficit de agua. El príncipe Hassan advirtió la semana pasada de que una guerra por el agua y la energía podría ser mássangrienta que la primavera árabe.
 
Norte de África 
Egipto ha exigido que Etiopía detenga la construcción de una gran represa en el Nilo, comprometiéndose a proteger sus derechos históricos sobre el río a "cualquier precio". 

Sur de Asia   
Alrededor de 600 millones de personas viven en una franja de 2.000 kilómetros que se extiende desde el este de Pakistán, por las llanuras cálidas ysecas del norte de la India, hasta Bangladés. Es la zona más intensamente irrigada en el mundo. Hasta el 75% de los agricultores dependen de aguas subterráneas bombeadas. 

China 
Existe una creciente competencia por el agua en el país. Se espera que más de la mitad de las centrales eléctricas de carbón se construyan en zonas de alto estrés hídrico, amenazando así el abastecimiento de agua a lasgranjas, otras industrias y la población.
A diferencia de la energía, el agua no tiene sustitutos. Y como ingrediente indispensable para la vida, se convierte en una fuente de poder.
La cantidad de agua disponible por persona en las regiones áridas, como partes de Irak, reducirá a la mitad para el año 2050.
“Con los conflictos del agua, no siempre se trata de escasez, es simplemente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Del Agua
  • El Agua y la guerra
  • Guerra del agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Guerra por el agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Las Guerras Del Agua
  • La Guerra Del Aguan En Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS