Guerra por el agua

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
La silenciosa guerra por el agua que se libra en todo el planeta
20-09-05, Por Marcel Claude
Las obvias consecuencias de esta escasez (desertificación, menos producción de alimentos, aumento deenfermedades infecciosas y destrucción de ecosistemas), ya es motivo de tensiones políticas y sociales internas en Latinoamérica, tal como ocurrió hace pocos años en Bolivia
Aunque ninguna de lasjustificadas y urgentes demandas sociales que se le hacen al modelo neoliberal, impuesto en Latinoamérica y gran parte del mundo, lograran hacer un cambio estructural al modelo de acumulación que conllevael neoliberalismo y la globalización galopante que todos sufrimos, el orden neoliberal que ha sido creado tendría que enfrentarse a una transformación profunda, ya no urgido por los movimientossociales, sino por una realidad mucho menos negociable ni susceptible de represión político-militar: la escasez de recursos naturales, especialmente del agua.
Esta realidad está a la vuelta de la esquina.Únicamente el 2,5% del agua del planeta es dulce, y menos de la mitad está disponible para ser utilizada. Actualmente más de 1.200 millones de personas, sobre todo en América Latina, África y Asia,sufren la escasez del vital elemento en algún grado. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada.
Las obviasconsecuencias de esta escasez (desertificación, menos producción de alimentos, aumento de enfermedades infecciosas y destrucción de ecosistemas), ya es motivo de tensiones políticas y sociales internas enLatinoamérica, tal como ocurrió hace pocos años en Bolivia, donde la privatización del agua potable de Cochabamba, alzó a su gente en una revuelta que acabó con varios muertos y con la ciudad en estado desitio.
Estos mismos problemas internos, se transformarán pronto en conflictos internacionales, cuando se acentúe aún más la diferencia entre países ricos en agua y los que no cuentan con grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Del Agua
  • El Agua y la guerra
  • Guerra del agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Las Guerras Del Agua
  • guerra por el agua
  • La Guerra Del Aguan En Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS