Guerra Punicas

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Guerras Púnicas
Tras la anexión por parte de Roma, ocurrida a principios del siglo III a.C.,surgió la rivalidad entre Roma y Cartago, por el dominio del Mediterráneo occidental.El conflicto se inicia cuando la ciudad de Messana,originariamente una ciudad griega,  luego tomada por los oscos,llamados mamertinos, fue atacada por Hierón II de Siracusa.Los griegos de Sicilia, se resistieron aayudarlos, y entonces, los oscos, decidieron pedir ayuda a los romanos.Los cartagineses se unieron a Hierón II, y juntos cercaron la ciudad de Mesina, pero fueron atacados por los romanos. A pesar de que Hierón abandonó la alianza con Cartago y negoció con Roma , la lucha entre Roma y Cartago prosiguió y se recrudeció. La base cartaginesa de Agrigentum fue tomada por los romanos, en el año 261 a. C. y enel año 260 a. C. los vencieron en Mylae.
Los romanos habían logrado crear una poderosa flota, lo que les confirió un gran predominio naval. Sin embargo no todas fueron victorias para ellos, ya que sufrieron una importante derrota cuando atacaron Cartago en forma directa. Luego de vencerle en Palermo (251 a.C.) fueron derrotados en Dreana (249 a.C.).Fue víctima de las derrotas y de lastempestades, y en el año241 a. C. lograron el triunfo definitivo en la costa occidental de Sicilia, en las islas Aegates, tras lo cual se firmó el Tratado de Lutacio, llamado así por ser Cayo Lutacio Cátulo, quien lo ofreció, por el cual los cartagineses sufrieron duras consecuencias: devolver a los prisioneros, evacuar la isla de Sicilia y abonar una cuantiosa indemnización. Así terminó la primera guerrapúnica.
Primera Guerra Púnica (264 a. C.-241 a. C.)

Las primeras fases de la guerra consistieron en batallas terrestres, en Sicilia y el norte de África, pero a medida que avanzó el conflicto se convirtió en una guerra eminentemente naval. El conflicto fue costoso para ambos bandos, pero Roma se alzó con la victoria: conquistó la isla de Sicilia, obligando además a la derrotada Cartago a pagarun cuantioso tributo.  El resultado de la guerra desestabilizó tanto a Cartago que Roma le arrebató Córcega y Cerdeña sin apenas esfuerzo unos años después, cuando la primera se vio arrastrada a la Guerra de los Mercenarios. Durante las dos décadas y media que duró su dominio, los Mamertinos se dedicaron a la piratería, tanto por tierra como por mar, y convirtieron el pueblo de Mesina en una basepermanente para sus continuas expediciones de saqueo por Sicilia y sus costas. A partir del 270 a. C. Hierón II les plantó cara, y para el 265 a. C. el ejército ciudadano de Siracusa había logrado asediar Mesina tras vencer a los Mamertinos en repetidas ocasiones. Viéndose en mala situación, estos cometieron el último error de sus vidas al requerir la ayuda de la armada de Cartago, para luegotraicionarles solicitando ayuda al Senado Romano para defenderse de la "agresión cartaginesa".

Guerra de los Mercenarios

En el año 240 a. C., las tropas mercenarias de Cartago se rebelaron. Aprovechando la oportunidad, Roma arrebató a los cartagineses las islas de Córcega y Cerdeña en el 238 a. C. los romanos usaron el término Mare Nostrum (Nuestro Mar).Para referirse al marMediterráneo,ejerciendo el control efectivo del mismo.La armada romana podía evitar invasiones anfibias en su territorio, controlar las rutas comerciales e invadir otras costas durante tres años y cuatro meses que la Guerra de los Mercenarios estuvo vigente.Sufriendo los gravosos tributos que cayeron sobre ellas tras la desastrosa guerra con Roma, accedieron fácilmente a las peticiones de los mercenarios, lo queconvirtió el motín original en un levantamiento nacional. Sólo dos ciudades se mantuvieron leales:Bizerta y Útica.

Batalla de "La Sierra"
Permaneció en la ciudad de Túnez, mientras Spendios, Autarito y el africano Zarza movilizaban un ejército de cincuenta mil hombres para enfrentarse a Amílcar (239 a.C.), prácticamente en su totalidad africanos. Hostigándoles en campo abierto y erosionando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Púnicas
  • Las Guerras Púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras púnicas
  • Las guerras púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras Púnicas
  • Guerra Punica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS