guerra relampago

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015




La Blitzkrieg fue un nuevo tipo de táctica militar.

Blitzkrieg es una palabra alemana que literalmente se puede traducir como "guerra relámpago", significando "una guerra tan rápida como un relámpago".
Este tipo de estrategia se tiende a asociar a los nazis, ya que fueron los primeros en usarla a gran escala con excelentes resultados en la invasión de Polonia y posteriores accionesmilitares como la invasión de Francia o Bélgica en la segunda guerra mundial. Este nuevo sistema de hacer la guerra consiste en aplicar la máxima movilidad posible a las tropas, la Guerra Relámpago se remonta, en su forma y faceta más primitivas, a la Antigüedad y la Edad Media.

Exponentes claros de ello son, por ejemplo, el fulminante avance persa sobre las Termópilas, los rápidosprogresos de Julio César por los campos de la Galia, las maniobras de cerco del jefe cartaginés Aníbal, los veloces avances de las caballerías medievales por los feudos enemigos y el envolvimiento asombrosamente veloz de Napoleón en la batalla de Austerlitz donde sus tropas recorrieron, a pie, 100 kilómetros en dos días. Ya por aquel entonces, los jefes militares comprendían la necesidad y ventaja deataques rápidos y avances inmediatos sobre sus enemigos, que les brindasen la posibilidad de adentrarse profundamente en territorio hostil, huyendo de victorias costosas o victorias pírricas en alusión al rey griego Pirro de Épiro que tras una victoria obtenida a costa de grandes pérdidas sobre los romanos dijo : “Una victoria más y estamos perdidos”, y cosechando éxitos inmediatos sobre elenemigo, que no tendría tiempo para organizarse.
Este último punto tiene su mayor exponente en la Campaña de las Galias del romano Julio César, que derrotó a los bárbaros con un Ejército muy inferior numéricamente, pero de mejor nivel (“Las guerras se ganan con los pies”, decía Julio César).
En los principios de la primera Primera Guerra Mundial se intentó combatir a la manera de los ejércitosNapoleónicos, con formaciones cerradas de soldados avanzando sobre el enemigo. Pero la aparición de las ametralladoras y otras armas de gran poder de fuego cambio el panorama.
Los ataques de la infantería contra unas posiciones bien fortificadas suponía un calvario para la infantería atacante, ya que tenía que atravesar unos centenares de metros en los cuales, la artillería del bando contrario, el fuegode ametralladora, el fuego de fusil, y las alambradas de púas hacían que se pagara un tributo terrible en vidas.
Lo que en un principio fue una “guerra de movimientos”, finalmente acabó en una “guerra de trincheras “.
Ya en el Período de Entreguerras (1919-1939), en la Década de 1920, pensadores militares británicos, tales como el Capitán Sir Basil Liddell Hart y el General J. F. C. Muller o elGeneral Martell desarrollaron tácticas para la Guerra Móvil Moderna en las que postulaban que los tanques no sólo servían como fuerza bruta para ganar terreno, sino que podían quebrar y atravesar las líneas enemigas, yendo hacia la retaguardia y destruyendo al enemigo por el camino.

Sin embargo, la lenta motorización inglesa hizo que, para 1939, sólo hubiera una División Blindada en elEjército Británico.

De hecho, encontramos la concepción de la Guerra Relámpago moderna personificada en el General Soviético Mijaíl Tujachevski que ya planeó ataques con el arma área apoyando el avance de los carros de combate En contraposición de una guerra estática de desgaste, la «Blitzkrieg» aplicaba un nuevo concepto de movilidad que daba una importancia vital a los carros blindados. Hasta esemomento, los tanques se utilizaban como apoyo a la infantería, proporcionando una buena cobertura y una gran potencia de fuego, pero actuando de forma aislada. La «Blitzkrieg» cambió ese concepto.
Por un lado estaban los vehículos adaptados a la infantería (vehículos de transporte) y por otro las unidades formadas única y exclusivamente por blindados. La forma de actuar era siempre la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra relampago
  • Guerra Relampago
  • guerra relampago
  • guerra relampago
  • guerra relampago
  • Guerra relampago
  • GUERRA RELAMPAGO & BATALLA DE INGLATERRA
  • GUERRA RELAMPAGO MOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS