Guerra sucia en méxico

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La Guerra Sucia en México durante los años setenta perpetrado por los aparatos de represión de los gobiernos priistas, llevó a un sector de la población mexicana, principalmente jóvenes en la plenitud de sus facultades a enarbolar la bandera de la libertad y la justicia. Los estudiantes fueron los principales protagonistas y también las primeras víctimas del genocidio gubernamental.Definitivamente nunca se presentó una conflagración, en realidad no se puede decir que haya sido una guerra, ni mucho menos un enfrentamiento entre dos fuerzas militares. Se habla metafóricamente de guerra sucia, como se hace referencia a la guerra de baja intensidad, la guerra fría, la guerra psicológica.
Es una forma de decir las cosas, un eufemismo para no decir genocidio, ejecuciones sumarias,asesinatos a sangre fría, desaparecidos, torturados...
Es la larga noche de una historia que no termina de escribirse y lo que pretendemos con este número de Cuestiones de América es hacer una contribución al conocimiento y la reflexión de esta época que marcó para siempre la conciencia de una nación.
34 años después los responsables de tales acciones no han sido castigados. El partido en el poder se haencargado de encubrir a los verdaderos responsables de la muerte y desaparición forzosa de millares de compatriotas, vaya, hasta el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado declaró recientemente que le había resultado imposible obtener información verídica sobre los acontecimientos del 68. ¿Cinismo o incapacidad?
“A mi modo de ver, nos ha faltado que el gobierno mexicano aclare con mayorprecisión los acontecimientos de aquellos años, del 68 y de la llamada guerra sucia”.
¿Por qué no se hizo nada en su sexenio para esclarecer los hechos? Le pregunta un reportero y responde de una manera inverosímil
“_Traté de hacerlo pero las circunstancias me lo impidieron. Falta de archivos ordenados” decía el ex presidente y continuaba con su retórica absurda e incoherente
¿Había presiones políticaso del mismo ejército que no le permitían seguir?
Había actitudes de resistencia.
¿De quién?
Políticas.
Entonces, ¿el Presidente no tenía control absoluto en su sexenio?
Pues yo no pude vencer esas resistencias.
¿De qué magnitud eran estas resistencias políticas?
Pues cuando yo pedía materiales, me decían que no existían.
¿Al Presidente le decían eso?
Eso, eso.
¿Y cómo era posible quepasara esto en un país en donde sabemos que el presidente tiene una figura central?
Para que vea usted que el Presidente no es tan todopoderoso.
¿Les creía cuando le decían “no hay”? [1]
Si, me decían que no había.
Esta es la disciplina prisita, no hablar más de lo debido, seguir las reglas no escritas, ser fiel a su antecesor, ocultar la verdad y mantener en secreto lo que se sabe.
ElContexto Internacional

La década de los setenta en el continente se expresa por fuertes convulsiones sociales y políticas. Desde la guerra de los cohetes en la confrontación entre las grandes superpotencias de ese entonces, la Unión Soviética y los Estados Unidos. El auge y consolidación de movimientos revolucionarios empezando por la Revolución Cubana, el Movimiento de la Nueva Joya en Granada, laRevolución Sandinista en Nicaragua, el creciente proceso insurgente de El Salvador con el FMLN-FDR, la ORNG en Guatemala, el proceso de emancipación nacional en Chile con Salvador Allende, y demás movimientos de liberación nacional en el Cono Sur y otras partes del mundo.
Principalmente está presente la figura de Ernesto Che Guevara. El símbolo de la resistencia y la entrega a la lucharevolucionaria en América Latina.
En todo este contexto destaca una concepción antiimperialista, de lucha por derrocar el régimen capitalista y por construir una opción alternativa: El socialismo.
Estas ideas impregnaban las mentes de los luchadores sociales. Buscaban una verdadera y genuina transformación social.
Construir un mundo mejor, forjar una patria nueva, ¿Cuál era realmente el propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Sucia En Mexico
  • La Guerra Sucia En Mexico
  • Guerra Sucia En México
  • Analisis Coyuntural De La Guerra Sucia En Mexico
  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia en México
  • Guerra sucia en guerrero méxico
  • guerra sucia en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS