Guerra Sucia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
GUERRA SUCIA
Con el nombre de Guerra Sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano, gobernado por aquella época por el Partido Revolucionario Institucional.
La sociedad civil a través de organismos no gubernamentales reclama la existencia de prácticas de guerrade baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.
En esa época hubo varios grupos guerrilleros en la ciudad de México que asaltaban bancos, secuestraban a gente adinerada para sufragar los costos de mantenerse como grupos de izquierda.
Esos grupos fueron consecuencia de los movimientos ferrocarrilero de los 50, y estudiantil, de 1968.
Pero el gobierno deGustavo Díaz Ordaz y luego el de Luis Echeverría, crearon grupos armados para desaparecer a los guerrilleros y a los grupos políticos de izquierda.
Uno de esos grupos creados por el gobierno fue el de "Los Halcones", que en 1971 mató a varios estudiantes en la avenida México-Tacuba, enfrente precisamente del que se llamaba Cine México.
Se le llamó "guerra sucia", porque el gobierno era quienatacaba y mataba a esos estudiantes, políticos y guerrilleros, pero lo hacía a través de sus grupos para evitar criticas y responsabilidades por las muertes.

DESMANES ESTUDIANTILES EN EL RUMBO DE LA PLAZA DE LA CIUDADELA, AYER. -UNIVERSAL
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional el día 9 de junio de 1971 secuestraron unos camiones y bloquearon algunas calles por la Plaza de laCiudadela, unos dijeron que su razón fue por que un par de policías detuvieron a dos de ellos, pero esto no fue comprobado. Su idea era hacer notar que esto había sido una injusticia. Unas patrullas de tránsito hablaron con este grupo de jóvenes y ellos entendieron que su conducta no había sido la apropiada.

INQUIETUD ESTUDIANTIL QUE PROVOCA VARIOS INCIDENTES.
-NOVEDADES
Habla de que lasúnicas facultades que apoyaron la manifestación que iba a darse al día siguiente (10 de junio de 1971) fueron Filosofía, Derecho, Psicología, Economía y Química.
Nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y 3 Colegios de Ciencias y Humanidades, entre otros institutos después de una semana, rechazaron una propuesta que los Comités Coordinadores habían hecho para unirse a esta manifestación.-INCIDENTE EN LA CIUDADELA: Hubo un incidente cuando un policía detuvo a un estudiante apodado “El Negro”, los jóvenes secuestraron camiones.
-BARRENO EN GUADALAJARA: En la facultad de filosofía y letras fue puesta una bomba, el señor que estaba trabajando de velador tomó la bomba y la arrojó a un jardín antes de que estallara.





DECLARACIÓN DEL REGENTE. –UNIVERSAL
El regentedijo que la policía no había agredido a nadie, el ataque fue por que la multitud de estudiantes se había puesto muy desenfrenada. Dijo que los grupos de estudiantes pudieron los que causaron conflictos con la autoridad y entre ellos mismos. Dijo que este hecho era lamentable y que se estaban poniendo tan violentos que había pruebas de que estos grupos estaban armados, por ello dijo que la autoridadno permitiría ningún acto que viole las leyes.

SE DICE QUE HAY
Fueron cerca de 10,000 estudiantes los que participaron en esta manifestación, llevaban pancartas que exigían democratización de enseñanza y rechazo a la reforma educativa burguesa.
Sonaban mucho las armas y todas las personas buscaban refugio, se iban arrastrando pecho tierra. Los grupos de estudiantes fueron contra losreporteros y fotógrafos, los cuales fueron agredidos y gravemente heridos.
Los “Halcones” golpearon a muchísimas personas que no tenían nada que ver, corrían de un lado a otro y se enfrentaban entre sí, seguramente no tenían un plan, sólo se dedicaron a agredir a cualquier persona que se pusiera en frente.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Los estudiantes empezaron a llegar a las 15:40, para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra sucia
  • Guerra Sucia
  • Guerra sucia
  • Guerra Sucia
  • La Guerra Sucia
  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia
  • Guerra Sucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS