Guerra y revolucion 1808-1814

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Guerra y revolución (1808-1814)
La invasión francesa y la Guerra de la Independencia fueron los acontecimientos que iniciaron la Edad Contemporánea en España, pues provocaron la crisis del Antiguo Régimen.

La Guerra de la Independencia:
El monarca español Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa y, como otras monarquías europeas, España entró en guerra contraFrancia(1793-1795). Sin embargo fue derrotada y tuvo que firmar un tratado que la convertiría en aliada de Francia.
En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau por el que acordaban invadir Portugal, que se había aliado con el principal enemigo de Francia: Inglaterra. Las tropas francesas debían atravesar España para llegar a Portugal, pero aprovecharon la situación y ocuparon algunasciudades españolas. La permanencia francesa en territorio español creó un gran malestar en la población. Fernando (hijo de Carlos IV), aprovecho el descontento e instigó el Motín de Aranjuez (1808), que provocó que Carlos IV abdicara en su hijo, que paso a ser el Rey Fernando VII.
Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a la que secuestró e Bayona y obligó a abdicar a favor de su hermanoJosé Bonaparte, que se convirtió en rey de España Ante el secuestro, el 2 de Mayo de 1808 se produjo una sublevación popular en Madrid, seguida por el levantamiento en otros lugares. Fue el comienzo de la Guerra de la Independencia.
Motín de Aranjuez 180o
La Guerra fue a la vez de liberación contra los franceses y una lucha civil ya que la población quedó dividida entre afrancesados yfernandinos.
La contienda fue larga dura. Ciudades como Zaragoza y Gerona sufrieron importantes asedios. Y las guerrillas hostigaban continuamente poderoso ejército francés, mejor equipado y formado.
Cuando Napoleón retiró algunas tropas porque las necesitaba para la dura campaña de Rusia, los españoles, aliados con los ingleses, iniciaron una contraofensiva. En 1813 se firmó el Tratado de Valencay queponía fin a la guerra y devolvía la corona Fernando VII.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812:
La Guerra de la Independencia tuvo también profundas consecuencias políticas. La ausencia de la familia real dejó en España un vacío de poder en zonas sublevadas; en las que se crearon juntas para organizar la lucha. Por Eso se organizó la Junta Central Suprema, con el fin de crear un Gobiernoúnico.
En plena guerra, la Junta Central convocó la Cortes constitucionales, que se reunieron en Cádiz por ser la única ciudad que los franceses no habían ocupado.
Las cortes elaboraron la Constitución de 1812,reflejabaprincipios de nuestra historia. La constitución fue aprobada en 19 de marzo, día de San José, por lo que se la conoce como la Pepa.

Constitucion de Españaen 1812
El reinadode Fernando VII: las
resistencias al cambio

La vuelta de Fernando VII en 1814 significó la derogación del régimen constitucional y el comienzo de un enfrentamiento político entre absolutistas y liberales.
La restauración del absolutismo (1814-1820):
En Marzo de 1814, Fernando VII volvió a España. Los liberales esperaban que el rey jurase la Constitución de Cádiz, y los serviles, que laaboliese y restaurase el antiguo Régimen.
El rey, apoyado por los serviles derogó la constitución y las reformas aprobadas durante la guerra. Restauró los privilegios del clero y de la nobleza, dispensándoles de pagar impuesto. Era una vuelta al Antiguo Régimen.
Fernando VII gobernó de forma absoluta durante seis años (1814-1820), en los cuales fue aconsejado por una camarilla de amigos. Losliberales fueron perseguidos y muchos marcharon al exilio para evitar la cárcel.
Los liberales y parte del ejército trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos. Estos fracasaron ante la indiferencia de la población y sus cabecillas fueron encarcelados o ejecutados.


El Trienio Liberal (1820-1823):
En 1820 triunfó un pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814)
  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • La crisis de 1808. la guerra de independencia y los comienzos de la revolución
  • Crisis De 1808 Y Guerra De Independencia Y Revolución Política.
  • La crisis de 1808. guerra de independencia y cominezos de la revolución liberal
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal
  • La primera fase de la Revolución liberal en España 1808-1814
  • 1- GUERRA I REVOLUCIÓ (1808-1814)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS