Guerra y trauma psicosocial del niño salvadoreño - Martín Baró

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Martín Baró – “Guerra y trauma psicosocial del niño salvadoreño.”


El trauma psicosocial

Trauma significa herida; un traumatizado es un herido. En psicología el término trauma se refiere a los problemas psíquicos originados por el impacto que una experiencia brusca (generadora de daños psíquicos) tiene en una persona. El texto menciona 3 características de la vivencia generadora de traumapsíquico:
-La brusquedad
-La imprevisibilidad
-El carácter individual de la experiencia traumatizante.

El texto plantea que no todos los traumas son experiencias repentinas, también pueden ser previsibles, y planificadas. Se debe orientar el análisis al trauma como consecuencia del funcionamiento de un sistema local. Se asume que los traumas son individuales, su naturaleza.
Respecto aproblemas psíquicos ligados a la situación de guerra, Baró propone hablar de trauma psicosocial. Cita tres aspectos esenciales para la compresión de la realidad del trauma psíquico:

a) El trauma tiene un carácter dialéctico: No solo es producido por la sociedad, La naturaleza del trauma hay que ubicarla en la relación social de la que el individuo es solo una parte. El trauma debe explicarse desdela relación en la que se encuentra el individuo con su sociedad. No debe hablarse solo de deterioro, también puede conducir al crecimiento y superación. Al afirmar el carácter dialéctico del trauma, se afirma su carácter histórico.
b) Al hablar de trauma psicosocial se insiste en que el trauma es producido socialmente y que su comprensión requiere atender las raíces sociales.
c) Las relacionessociales de los individuos no son solo las causantes de los traumas, sino su mantenimiento es quien alimenta y multiplica los casos de individuos traumatizados.

El carácter del trauma variará según la naturaleza de las relaciones que en el se materialicen.
Estas reflexiones nos llevan a plantear dos tesis que se aplican a la realidad como la que se vive en El salvador.

a) El traumapsicosocial puede constituir una consecuencia normal de un sistema social basado en relaciones sociales de explotación. El trauma psicosocial puede ser parte de una “normal anormalidad social”
b) Dicha “normal anormalidad” social afecta particularmente a los niños, quienes deben constituir su identidad.





La infancia y la guerra

Se puede distinguir el manto de las acciones de guerra entrelos niños que viven en las zonas más conflictivas y menos conflictivas. En los primeros la reacción más característica es el miedo, en los segundos la ansiedad.
Hay 2 experiencias traumatizantes para los niños: La experiencia de hechos de violencia y destrucción, y la experiencia de las separaciones físicas y personales.
La reacción inmediata de los niños frente a los sucesos suele seremocional (llantos, gritos, etc), es característico de estos niños que desarrollen un patrón de insensibilidad. La prolongación de las experiencias traumáticas lleva a buscar la fuga psíquica hacia la fantasía, en muchos casos abocan al desarrollo de síndromes esquizoides. También puede tener como consecuencia una resistencia psíquica más positiva, como el desarrollo de un mayor control interno, elcompromiso político con una causa o el desarrollo de virtudes solidarias.
También tiene que ver con el daño de los acontecimientos la reacción que tienen los familiares mayores frente a los hechos.

El salvador en guerra

Algunas evidencias de que el salvador se encuentra en guerra, y que es importante destacar son:
a) El salvador se encuentra en guerra desde 1980. La aparente calma onormalidad que se aprecia en ese país es parte del mismo estado de guerra, que requiere negarse como tal ante la conciencia colectiva para continuar sin cuestionamientos políticos ni éticos.
b) La guerra que se vive es civil, entre el este socialista y el oeste capitalista. Lo que se da es una ruptura conflictiva de la sociedad.
c) La guerra afecta de distintas maneras a los sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baro Trauma
  • Martin Baro
  • Traumas En Los Niños
  • Trauma Psicosocial En Colombia
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Resumen de martin baro
  • Martín Baró- Psicología De La Liberación
  • Biograf a Ignacio Martin Baro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS