Guerra

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
El Arte de la Guerra para Ejecutivos
1. Biografía del Autor
Sun Tzu nace en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historia china, hacia el año de 544 a.C. Cuenta un relato que llevaba el nombre de Sum Wu y su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas quienes perdieron sus tierras durante las luchas del Primaveras y Otoños.
A pesar de que fuese costumbre en esaépoca que muchos shi viajen a diferentes reinos de China por motivo de estudio, Sun Tzu prefirió quedarse y ser un mercenario. El gobernante de Wu, solicitó sus servicios como general, puesto que Sun Tzu ya había combatido en diversas regiones. Como resultado a esta experiencia, escribe “El Arte de la Guerra”

Análisis
Los Principios de Sun Tzu
1. Aprende a Combatir. La vida es unabatalla constante en cada ámbito que se pueda mencionar, el éxito de cada batalla se basa en saberla llevar, no es cuestión únicamente de competir para vencer. Sólo se debe competir si nos encontramos en peligro o aquel objetivo sea realmente importante de ganarlo. Por otro lado cuando sea una competencia competitiva, no deben ser nuestras emociones quienes tengan la potestad de nuestros actos, ya quesi lo permitimos, nuestra razón y objetividad se nublan, y sin esto el éxito estará lejano.

2. Muestra el Camino. Dentro de este parámetro, Sun Tzu nos explica que el liderazgo es lo que determina el éxito, para lo cual Confucio, contemporáneo de Sun Tzu, cita siete características que dictaminan un liderazgo eficaz.
a) Autodisciplina: un líder acomoda su estilo de vida a una gama dereglas, las cuales él estima son adecuadas y aceptables. Son necesidad de algo externo que lo motive.
b) Decisión: no existe una limitación a sus objetivos a un ceñido marco de intereses unilaterales, al contario, trabaja para alcanzar su finalidad.
c) Logro: el líder concreta los resultados basándose en la satisfacción de las exigencias de sus electores.
d) Responsabilidad: asume lasconsecuencias de sus actos y decisiones.
e) Conocimiento: anhela y se sienten la capacidad de superarse a sí mismo y su comprensión.
f) Cooperación: existe un trabajo mutuo con el fin de obtener las metas trazadas previamente.
g) Ejemplo: en base sus decisiones y actos, el líder señala un camino para los demás.

3. Hazlo Bien. Pese a que la planificación es un punto importanteen una competencia, si los actos que se ejecutan no son eficaces, todo esfuerzo será vano. Aquellos que actúen de manera idónea en el momento adecuado serán los vencedores. Es necesario que sepamos avanzar cuando sea oportuno y detenernos cuando el momento no lo sea.

4. Conoce los hechos. La información es partícipe principal de un éxito seguro, es un factor de retroalimentación, en el cualse recoge y emite información, al recogeré información podemos tomar buenas decisiones y al emitirlas damos paso a la confusión del enemigo. Por otro lado debemos ser cuidadosos de ciertos supuestos sin demostración, o de especulaciones que no tienen fundamento. Sin embargo, se sabe que no se puede saber todo pero pese ello una buena información, dictamina oportunas decisiones y esto conllevaal éxito.

5. Espera lo peor. No se debe suponer que ante una batalla, la competencia no atacará, no tiene sentido pensar que ante una competencia por algo, no existirá emulación alguna. El éxito de una batalla es saber estar preparado para cualquier eventualidad, no podemos luchar y salir victoriosos si nuestros recursos son insuficientes, independientemente de una excelente estrategia, siel abastecimiento de recursos es escaso.

6. Aprovecha el momento. La velocidad es un factor para triunfar en la competencia, todo acto emprendido debe ser sencillo y siempre que se pueda. El hecho de tener la delantera ante la competencia vale mucho más que cualquier otra ventaja, ya que eso hará reaccionar al enemigo. En la innovación y la rapidez de las decisiones está el éxito, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS