Guerra

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino paracoronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.
EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS
Durante laSegunda Guerra Mundial (1939-45) la doctrina o estrategia de combate de Alemania era la llamada “blitzkrieg” (guerra relámpago). En ella se pretendía conquistar objetivos con la mayor rapidez posiblepara desorganizar al enemigo y no darle tiempo para reagruparse.
Con este fin, los generales del ejército alemán desarrollaron una nueva táctica militar: atacar con formaciones de tanques y vehículosblindados en la vanguardia, las cuales le abrirían el paso a la infantería que iba detrás de ellos.
Sus resultados iníciales fueron espectaculares: Polonia fue ocupada en menos de un mes (septiembre1939), mientras que Francia y los Países Bajos cayeron en un mes y diez días (mayo-junio 1940). Sin embargo, los tanques rusos tomaron Berlín en 1945 utilizando la misma táctica y finalizaron elconflicto en Europa.
Fundamentos de la guerra
Las fuentes de justificación de la guerra se encuentran en todas las filosofías de la historia en donde el poder de un individuo, una secta, una enteraclase social o una nación buscan imponerse sobre otros grupos humanos. O para decirlo con Von Clausewitz cuando aparecen dos contrincantes empeñados en una lucha en la que cada uno de ellos trata desometer al otro a su voluntad mediante el empleo de la fuerza física y cuyo objetivo inmediato es abatir a su antagonista con el fin de incapacitarlo para toda resistencia. La guerra no es solamente unfenómeno de nuestros días ya que desde la antigüedad ha formado parte de la vida asociada. Durante la época clásica ateniense el animal político de Aristóteles reflejaba una concepción en donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS