guerra

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Corea del Norte amenaza con guerra a Estados Unidos

Síguenos en:
Asia
|
Estados Unidos
|
Corea del Norte
|
Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong-un discute el plan de ataque con los oficiales de Corea del Norte durante una reunión urgente. AFP

La Casa Blanca toma ''en serio'' el anuncio

Pyongyang advierte que cualquier provocación escalaría rápidamente a unconflicto nuclear

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/MAR/2013).- La Casa Blanca dijo que se toma “en serio” la nueva amenaza de Corea del Norte de estar en “estado de guerra” con el Sur, aunque consideró que las advertencias de Pyongyang siguen un patrón familiar.

“Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contactopermanente con nuestros aliados de Corea del Sur”, anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

Corea del Norte libró la última de una serie de amenazas extremas que han encontrado una dura respuesta tanto de Seúl como de Washington, y desencadenado la preocupación internacional acerca de las tensiones en la península coreana, que puedan salirse decontrol.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó este viernes las amenazas al ordenar tener preparados los misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang volvió a acusar a Estados Unidos de estar preparando una guerra nuclear. En su opinión, Estados Unidos quiere imponer un ultimátum con los vuelos por la zona de los bombarderos B-2. Espor ello, sentenció Kim Jong-un, que “ha llegado la hora de ajustar cuentas con los imperialistas estadounidenses”, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Pyongyang advirtió que cualquier provocación escalaría rápidamente a un conflicto nuclear.

Si bien Estados Unidos trató de mostrar su preocupación por los comunicados de Pyongyang, también situó las amenazas de Corea delNorte en el contexto de la retórica del régimen de Kim Jong-un.

“También queremos señalar que Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica y las amenazas y el anuncio de hoy siguen un patrón familiar”, afirmó Hayden, apuntando a que Estados Unidos es totalmente capaz de defenderse, así como a sus aliados asiáticos.

La Casa Blanca insistió en que las maniobras en Corea delSur son ejercicios de defensa. Estados Unidos, está “codo con codo con su aliado Corea del Sur”.

“Continuaremos tomando medidas adicionales contra la amenaza de Corea del Norte, incluyendo nuestro plan de incrementar los interceptores terrestres estadounidenses y radares de seguimiento y alerta temprana”, afirmó.

Anteriormente el viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest había afirmadoante los reporteros a bordo del Air Force One que Pyongyang es el único responsable de la escalada de tensión.

“Estamos coordinando estrechamente no sólo con nuestros aliados sino también con Rusia y China, que tienen una participación significativa a la hora de resolver esta situación de forma pacífica”, afirmó Earnest.

“El camino hacia la paz para Corea del Norte está claro”, esdecir, detener su retórica bélica, finalizar su programa nuclear y poner a su población en primer lugar. “Estados Unidos sigue comprometido a salvaguardar a nuestros aliados en la región y nuestros intereses”, anotó el portavoz de Obama.

Tras el anuncio norcoreano, Seúl detectó movimientos de tropas y vehículos en las bases militares de misiles del régimen, incluida la de Tongchang-ri, en elNoroeste del país y que sirvió para su último lanzamiento de un cohete de largo alcance, según fuentes militares consultadas por la agencia Yonhap.

El Norte y el Sur protagonizaron la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio, por lo que técnicamente nunca han dejado de estar en guerra.

> ANÁLISIS

¿Hasta dónde llega Kim Jong-un?

Dirk Godder (Analista internacional)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS