guerra

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
PSICOLOGÍA COMUNITARIA

DEFINICIÓN:
Montero (1984) define a la Psicología comunitaria como: La rama de la psicología cuyo objetivo fundamental es el estudio de los factores psicosociales quepermitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esosambientes y en la estructura social.
El método de la investigación-acción participativa (Fals Borda) es un modo en el que la comunidad participa de la reflexión, en la acción con el psicólogo. Enesta perspectiva, la relación psicólogo-comunidad puede pensarse como de cooperación técnica (Astaburuaga) o, siguiendo a Lapalma, como una asociación voluntaria y cooperativa entre partes cuyainteracción lleva a modificar algún aspecto de su realidad a través del tiempo.

ROLES Y FUNCIONES DEL PSICOLOGO COMUNITARIO:
El papel de psicólogos y psicólogas comunitarios se convierte en el defacilitadores y sus objetivos están orientados al cambio.
Según, Montero esboza el rol del psicólogo comunitario como un facilitador/activador/agente de cambio orientado al desarrollo o potenciaciónde recursos de un grupo o comunidad, en la práctica del cambio mismo, para construir o influir en la realidad, para generar un cambio. (Se compromete por el cambio de la realidad social.)
Reducir oprevenir situaciones de riesgo social tales como necesidades de subsistencia, integración social, participación, convivencia, igualdad de oportunidades, etc.
El psicólogo comunitario no concibe alotro como objeto pasivo de estudio o intervención, sino como actor, partícipe; la construcción de conocimiento se genera en esta relación.
Potencia las decisiones colectivas.
Planificación yprogramación para alcanzar el óptimo grado de estructuración de los componentes de la intervención (definición de la población destinataria, objetivos, creación de servicios, recursos, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS