guerra

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
nnbbbbbjhhhbzahbnzbzbnaza znanQué es el contraespionaje?
El contraespionaje o contrainteligencia es la actividad de evitar que el enemigo obtenga información secreta. El contraespionaje está dirigido contra el sistema de espionaje de un enemigo, por ejemplo reclutando agentes en órganos de inteligencia extranjera. Evitan a toda costa que el enemigo consiga información, tales como laclasificación y el control cuidadoso de información sensible y creardesinformación. El contraespionaje está dirigido contra el sistema de espionaje de un enemigo.

-Guerra Fría: El contraespionaje fue una de las actividades másdemandadas durante la Guerra Fría,esta fue el enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989(Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que sedenominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
Durante la guerra Fría ambos bloques utilizaron el espionaje y contraespionaje como principal arma para conseguir información o en su caso,paradesinformar al rival.
Los dos bloques tenían agencias que respondían a esta actividad, por parte del bloque comunista, la KGB, ya desparecida, y por parte del bloque capitalista, EE.UU , la CIA, aun existente.

El video que se muestra acontinuación explica la situación politica, social y varios conflictos, como los de Corea o Cuba, que se dan durante la Guerra Fría, explica de forma resumidala separación del mundo en dos bloques y sus consecuencias. El video pertenece al canal www.artehistoria.com:


KGB: fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia prin cipal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división decontrainteligencia del FBI enEstados Unidos. Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación, pero se convirtió en un organismo de represión de toda la Unión Soviética. Desapareció cuando se disolvió dicha Unión. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país y le informa directamente al presidente delGobierno.


-CIA: La CIA fue creada el 18 de diciembre de 1947 por el Presidente de EE.UU, Harry S. Truman sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de la II Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales creada durante la guerra con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgan poderespara investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales.

Causas de la creación: Dos fueron los factores esenciales que llevaron al gobierno de los EE.UU a crear esta potente institución.

- En primer lugar, el fulminante ataque de los japoneses a PearlHarbor, en Diciembre de 1941 (Ocho buques de guerra fueron hundidos, cerca de 200 aviones fuerondestruidos y alrededor de 3.000 hombres resultaron muertos o heridos) El ataque japonés a la flota norteamericana en el Pacífico se realizó en unas condiciones sorprendentes. Al menos tres de las oficinas dedicadas al espionaje conocían los preparativos secretos de la operación. Pero la descoordinación era tal que los militares no estaban al corriente de las orientaciones del Departamento de Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS