guerra

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939; México se involucró en este conflicto en 1942 y participó en la campaña militar para la liberación de Filipinas en 1945 con el Escuadrón 201.
 
Eso es loque la mayoría de los mexicanos conoce sobre la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. ¿Pero cómo fue la relación entre México y su comunidad alemana?
Un poco de historia
Lacomunidad alemana en México creció considerablemente en tiempos del presidente Porfirio Díaz (1880-1910), cuando invitó a familias para invertir e instalarse.
Para 1939, en la Ciudad de México vivían más de9 mil alemanes, desde republicanos y pacifistas convencidos, hasta nacionalsocialistas y partidarios del Tercer Reich.
México y su entrada a la guerra
Cuando comenzó la guerra, México se declarópaís neutral e incluso siguió vendiendo petróleo a Alemania hasta 1941.
Sin embargo, las cosas dieron un giro inesperado cuando Japón –aliado de la Alemania Nazi- atacó la flota naval de Estados Unidosen Pearl Harbor en diciembre de 1941 y éste le declaró la guerra a los países del Eje.
El gobierno mexicano protestó por el ataque pero no cambió su estatus neutral, hasta que en mayo de 1942,submarinos alemanes hundieron dos buques petroleros mexicanos que iban rumbo a Florida. México se declaró en “estado de guerra” con Alemania.
Las “Listas Negras”
En 1941, Estados Unidos e Inglaterraescribieron una lista de 1, 800 empresas alemanas en Latinoamérica que debían ser intervenidas dadas sus afinidades con el régimen nazi.
Sin embargo, el gobierno mexicano decidió no intervenirlas si nohabía una razón legal para hacerlo. Esto cambió cuando México fue atacado y entró a la guerra.
Se intervinieron algunas empresas cafetaleras, laboratorios y farmacias, pero se intentó que la poblaciónalemana no quedara completamente desprotegida. Al fin y al cabo, eran inversiones y puestos de trabajo que debían cuidarse.
En 1942, los servicios de inteligencia de México y Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS