guerra

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La Guerra de los 30 años. (Imperio Romano Germano).
- Guerras Tebanas. (Grecia)
- Conquista Normanda de Inglaterra. Hastings.
- 2ª Guerra Púnica. Roma contra Cartago. (Mediterraneo).
- La batalla del Atlántico. 1914-1945.
- Guerra de Granada. 1455-1492.
- La Armada Invencible.
- Caballeros Teutones.
- 1ª Cruzada 1095-1099
- El Imperio Otomano ataca Viena.
- La Guerra de los 7 años.1756-1763
- La conquista del Imperio Azteca.
- Kadesh: Egipcios contra Hititas.
- Navas de Tolosa, la derrota de Al-Andalus.
- La Guerra de sucesión española.
- La Guerra de Troya.
- La cruzada cátara.
- Guerras indias.
- Guerra Relámpago. 1939-1940
- Guerra del Pacífico. 1941-1945
- Los Almogávares y "la venganza catalana".
- Guerras Napoleónicas .
- Guerra Civil Inglesa.
- Guerra deCuba. 1898.
- La Guerra del Opio.
- La Guerra Ruso-Japonesa.
- El asedio de A Coruña en 1589
- Masada. Roma contra Judea
- La guerra de la Vendée. 1793
- La guerra civil española 1936-1939
- Guerra de los 100 años (1 de 2)
- Guerra de los 100 años (2 de 2)
- Guerras Médicas
- Guerras Ming
Cada año, en todo el mundo, se agravan viejos conflictos, surgen otros nuevos y, de vez en cuando,algunas situaciones mejoran. No son pocos los nubarrones que se ciernen sobre el año 2013: vuelve a haber una serie de focos, viejos y nuevos, que serán una amenaza para la seguridad mundial.

No cabe duda de que casi todas las listas tienen algo de arbitrarias y ésta sobre las crisis que hay que observar en 2013 no es ninguna excepción. Lo que para una persona es una prioridad puede sersecundario para otra, un grito de alarma de un analista puede ser catastrofismo para otro. En algunas situaciones -Asia Central, por ejemplo-, tiene verdadero sentido emprender acciones preventivas: todavía no se ha llegado al caos. Ahora, más complicado es prever cuándo ocurrirá, qué lo desencadenará y qué gravedad tendrá. En otros -Siria, desde luego-, la catástrofe ya se ha producido, por lo que la meraidea de hablar de prevención puede parecer absurda. No tiene ningún sentido, aparte del de prevenir que la pesadilla empeore o se extienda.
Lo que sigue, por tanto, es una lista de las 10 peores crisis que no incluye la violencia permanente y relacionada con las drogas en México, las tensiones crecientes en el Mar del Este de China, ni la posibilidad de conflicto en la Península de Corea tras ellanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang. Por si esa mezcla no fuera suficientemente peligrosa, hay nuevos dirigentes en China, Japón y a los dos lados de la zona desmilitarizada de Corea, que tal vez se sientan obligados a pulir sus credenciales nacionalistas con medidas agresivas. Tampoco menciono las próximas elecciones en Zimbabue, el trauma continuo en Somalia ni los rumores de guerrafrente al programa nuclear iraní. Cualquiera de estas crisis tiene méritos para figurar en una lista de las 10 peores.
El hecho de centrarse en países concretos también hace que sea más difícil destacar varias corrientes y tensiones subterráneas presentes en unas crisis y otras que probablemente veremos en este año. Por eso, antes de comenzar nuestra lista, he aquí cuatro breves ejemplos.

Laselecciones, como sabemos, suponen una enorme tensión para las poblaciones: son un bien a largo plazo que puede plantear problemas inmediatos. Las presidenciales de 2011 en la República Democrática del Congo no superaron ese obstáculo y la violencia actual en las provincias orientales del país se debe, al menos en parte, a un hundimiento de la gobernanza que los comicios incluso contribuyeron aagudizar. En el año que comienza habrá que prestar mucha atención a cómo afrontan Kenia y Zimbabue sus respectivos sufragios y a la reacción que tengan la región y el mundo.

Una tensión similar existe entre los beneficios a largo plazo de la justicia -que promueve la rendición de cuentas y se ocupa de dar respuesta a las quejas acumuladas- y la realidad de que a menudo puede suponer riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS