guerra

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
GUERRA ASIMÉTRICA

El uso del concepto “Guerra Asimétrica” en los documentos públicos del actual gobierno nacional, se refiere esencialmente a la manera de contrarrestar la amenaza del Imperio Norteamericano con la guerra de todo el pueblo y demás formas de la guerra popular prolongada, donde la acción de una serie de combates de resistencia individuales es el ideal de la guerra irregularSiendo de tal manera la guerra asimétrica, un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, elterrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil. En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

GUERRA DE RESISTENCIA

Básicamente la Guerra de Resistencia denota una acción de fuerza atípicadirigida por un pueblo en armas contra un oponente superior que ataca o penetra en su territorio, esta acción conlleva el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo manteniendo así la integridad del territorio y restableciendo la Soberanía del Estado.
La noción de guerra está relacionada con términos como combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento. Engeneral, todos estos conceptos son intercambiables y sinónimos, aunque cada uno tiene un uso específico que le sienta mejor.

COMBATE DE RESISTENCIA

Son acciones conducidas por elementos de resistencia contra una fuerza invasora que ocupa su territorio, con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo.

Operaciones de Combate de Resistencia
No son más que las accionestácticas realizadas por unidades de resistencia, especialmente organizadas, adiestradas y equipadas con el fin de alcanzar objetivos militares, a través de medios y técnicas no convencionales.

Tácticas de combate de resistencia
1. Preservar: Acciones pasivas y activas para evitar que equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados o destruidos porla fuerza invasora.
2. Desgastar: Acciones continúas sistemáticas de índole psicológica o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa del enemigo.
3. Resistir: Acciones ejecutadas por el pueblo en armas del país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condicionespara forzar su eventual retirada.


OBJETIVOS DE LA GUERRA ASIMÉTRICA

El propósito fundamental de la guerra asimétrica es encontrar la forma de superar la fuerza militar del adversario, descubriendo y explotando al máximo sus debilidades. Las partes más débiles se han dado cuenta de que los ataques contra "objetivos blandos" son los que causan los mayores daños, sobre todo en las sociedadesmodernas. Consecuentemente, los objetivos militares son frecuentemente reemplazados por objetivos civiles. No es más que una guerra donde el débil golpea al fuerte de manera rápida y variada cambiando acciones políticas y militares, utilizando a la población civil, y creando maniobras psicológicas que buscan doblegar la voluntad del enemigo.
En la guerra asimétrica tanto la potencia invasoracomo el Estado víctima tienen objetivos políticos y militares. Los de la potencia se sintetizan en el control político del Estado víctima y para ello requiere doblegar su fuerza y capacidad de lucha. El Estado víctima requiere mantenerse como un ente internacional independiente, autónomo, en paz, libre y con el control exclusivo de sus riquezas y recursos; para esto necesita que su poder y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS