guerra

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Terremoto:
Un terremoto, sismo o seísmo, es una vibración intensa ocurrida en la corteza terrestre, nunca por debajo de los 700 km, que ocurren por una liberación abrupta de energía, de causas aún no totalmente descubiertas, producidos en lugares donde las rocas se han alterado o roto. Los de poca profundidad se producen por el desplazamiento de placas en sentido opuesto. Algunos movimientosdel suelo, que se registran cada 30 segundos, son muy leves y no nos damos cuenta que suceden, pero otros que por suerte no suceden tan a menudo, pueden destruir ciudades enteras.

Las rupturas rocosas al principio son menos importantes por lo que producen pequeñas sacudidas, pero luego las rocas se van reajustando, preparando la sacudida principal que dura escasos segundos o minutos, pero sueleocasionar daños graves. Luego pueden ocurrir sacudidas intermitentes, que pueden prolongarse en el tiempo.

Los terremotos son medidos con aparatos llamados sismógrafos, que miden las vibraciones horizontales y



PLACAS:
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estasplacas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos detierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las
placas se moverá bruscamente contra la otrarompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.




Causas:
La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que segeneran los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
• Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
• Modificaciones del régimen fluvial.
• Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: tembloresdetectables sólo por sismógrafos.


Localizaciones:

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmenteacontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que sehalla directamente en la vertical del hipocentro —que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se distinguen: Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.



Propagación:

Daños causados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS