Guerra

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
RESUMEN DE UNA ESCATOLOGÍA REFORMADA

Por Rev. Carlos A. Mena C.

Iglesia Presbiteriana Nacional de Chile

2

I. INTRODUCCIÓN

TÉRMINO El término “Escatología” es una palabra griega que significa “Estudio de las últimas cosas”. ESCATO Significa “último, postrero”. LOGIA significa “tratado, discurso, estudio”. DEFINICIÓN 1. La escatología es el estudio o doctrina de las últimas cosas.El estudio de la escatología responde a las siguientes preguntas • • • ¿Cuál es la finalidad o el destino final del individuo? ¿Cuál es la meta hacia la cual se mueve la raza humana? ¿Perece el hombre con la muerte o entra a otro estado de existencia, sea de bendición o de perdición?

2. La escatología es el estudio del complejo de eventos escatológicos que representan el clímax de la historiamundial, la resolución y la consumación del programa cósmico de Dios.1 3. Escatología es un término usado para designar la enseñanza de la Escritura concerniente a la consumación final de todas las cosas. Se asume a través de toda la Escritura que la historia es la escena de la actividad redentora de Dios, y por lo tanto se está moviendo hacia un nuevo orden en que el pecado y el mal serándestruidos y Dios llegará a ser todo en todo.2 Tradicionalmente se ha entendido la escatología con referencia a eventos que aún están por suceder, tanto en relación con el individuo como con el mundo, De ahí que se habla de: • • Escatología individual, la que trata cuestiones como: la muerte física, la inmortalidad del alma, el estado intermedio (el estado entre la muerte y la resurrección general),yEscatología general, la que trata con: el regreso de Cristo, la resurrección general, el juicio final, y el estado final.

Con respecto a esta definición tradicional, A. Hoekema3 señala lo siguiente:

1 2 3

Berkhof, L. Teología Sistemática, P.791 Tenney, M., Ed., The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Vol, II P.295 Hoekema, A. La Biblia y el futuro, p.1

3 "Aunque estamos deacuerdo en que la escatología bíblica incluye las cuestiones mencionadas arriba (individual y general), debemos insistir que el mensaje de la escatología bíblica se empobrecería seriamente si no incluyéramos en él el estado presente del creyente y la fase presente del reino de Dios. En otras palabras, la escatología cósmica debe incluir tanto lo que podríamos llamar, escatología inaugurada4, como a laescatología futura.5 En realidad nuestra doctrina es de una escatología inaugurada.

EL LUGAR DE LA ESCATOLOGÍA EN LA REVELACIÓN BÍBLICA A, Hoekema, “La escatología no debe ser considerada como algo que se halla sólo en libros como Daniel y Apocalipsis, sino como un aspecto integral de toda la revelación bíblica, como algo que domina y permea el mensaje entero de la Biblia.” 6 J. Moltmann,"Desde principio a fin, y no solamente en el epílogo, el cristianismo es escatología, es esperanza, mirando y moviéndose hacia adelante, y por lo tanto también revolucionando el presente. Lo escatológico no es un elemento del cristianismo, sino que es el contexto o escenario de la fe cristiana como tal, la clave en la que todo se establece. De ahí que la escatología no puede realmente ser sólo unaparte de la doctrina cristiana, sino que más bien la perspectiva escatológica es característica de toda la proclamación cristiana, y de cada existencia cristiana y de toda la iglesia.” 7 Hablando de la escatología y su relación con el resto de la dogmática, L. Berkhof señala: "Es la única división (la escatología) de la teología, en la cual todas las otras divisiones encuentran su importancia y llegana su conclusión final.” 8 En este mismo sentido L. Berkhof citando a R. B. Kuiper, señala: “...todas las otras materias dejan algún problema sin consultar, a los cuales la escatología debe proporcionar la respuesta.., haciéndola la verdadera cúspide de la teología sistemática.” 9 En nuestra visión Reformada Ortodoxa, son importantes las confesiones históricas que recogen nuestro pensamiento. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS