Guerra

Páginas: 109 (27202 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
MANUAL DE


COOPERACIÓN


INTEGRAL








GUATEMALA, ABRIL 2003














PROLOGO

El involucramiento de las unidades militares en material de asistencia y cooperación hacia la población civil no es nada nuevo, de hecho las operaciones de asistencia a la población constituyen la “columna vertebral” de este manual.

Sin embargo, se tiene que tener presenteque en situaciones de gran magnitud, la manera en que se debe organizar la respuesta militar tendrá que ser siempre en forma de una cooperación conjunta con otras fuerzas o instituciones nacionales y/o internacionales. Esta respuesta conjunta es necesaria dada las capacidades y características logísticas, de respuesta y reacción rápida, seguridad y transportación de la estructura militar.

Loselementos de las unidades militares deben tener claro que las organizaciones civiles pueden o no estar actuando antes que el contingente militar llegue al área; de igual manera, a las organizaciones civiles hay que hacerles llegar la información de la forma que la unidades militares desarrollan el concepto de cooperación integral específicamente en casos de asistencia y ayuda humanitaria.

Labase del éxito, en este tipo de operaciones de cooperación, esta en las interrelaciones y coordinaciones que se realicen entre las organizaciones civiles y las unidades militares.

Los niveles que se consideran, en el presente manual, están determinados por los niveles en la toma de decisiones; es decir, el nivel de coordinación estratégico estará a cargo de las máximas autoridades civiles,quienes determinaran hasta donde llegara la cooperación, como y cual será la forma de responder a las emergencias o calamidades. En este nivel se consideran todas aquellas coordinaciones con organismos tales como Naciones Unidas, Organizaciones no gubernamentales, privadas, organizaciones voluntarias y otros Organismos Internacionales.

Por lo que si existe el nivel estratégico, también deviene elnivel operacional en donde se determinan los roles y responsabilidades de las organizaciones o instituciones en sus esfuerzos por atender y cooperar con la población.

En otras palabras, es en este nivel donde se materializa el apoyo, la ayuda, y el alivio que se llevara a la población a través de la coordinación entre organizaciones de ayuda civiles o militares.

Después de que lasautoridades nacionales hayan establecido hasta donde llegara la ayuda y como, y que se hayan efectuado las coordinaciones con los entes que proporcionaran los recursos, es el nivel táctico quien ejecutara la misión. Y materializara la ayuda, por lo que los detalles, consideraciones y procedimientos de las operaciones de cooperación integral en el nivel táctico deberán incluir responsabilidades de comandoen el empleo, envió, retorno y finalización de las operaciones de cooperación integral.

Entendiéndose Operaciones de Cooperación Integral, como las tácticas, técnicas, y procedimientos que el Ejercito de Guatemala, desarrolla a través de las coordinaciones cívico militares en beneficio de la población necesitada, gracias a que los niveles del esfuerzo se clasifican en: Estratégico, operacionaly táctico.



































INTRODUCCIÓN

Las operaciones de cooperación integral datan desde la antigüedad, y ya se aplicaban en cualquiera de sus niveles, se originaron con la colonización del nuevo mundo y la organización de la milicia colonial. Con el establecimiento del régimen español, la milicia de aquel entonces brindaba apoyorutinariamente a los corregidores, capitanes generales, y encomenderos de los territorios según se fueran expandiendo en el nuevo territorio descubierto y conquistado.

No obstante los propios aborígenes del lugar también tenían su estructura militar, la cual se le conoce con el nombre de caballeros águilas, tigres, leopardos, etc. En ambas estructuras cada una con su idiosincrasia y costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS