Guerra

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra, Antioquia, 1870-1880


Algunos investigadores han demostrado que los dos hechos fundamentales del siglo XIX europeo fueron el resurgimiento del catolicismo y el crecimiento del nacionalismo5, además del desarrollo del liberalismo y el surgimiento del socialismo6. Entre los estudiosos que sostienen la idea del resurgimiento delcatolicismo en el siglo XIX se encuentra Margaret Lavinia Anderson7. Por su parte, George Rudé8, considera que con excepción de España e Italia, en ese siglo decayó la venerable alianza entre la Iglesia y el Estado, pero la época en general tuvo gran vitalidad religiosa, a pesar de la crisis de fe. Por su parte, Eric Hobsbawm9 afirma que el siglo XIX estuvo caracterizado por el liberalismo, elnacionalismo y el socialismo; también asevera que pese a la tendencia general del período 1789-1848 hacia una acentuada secularización, en la segunda mitad del siglo XIX, se debió luchar arduamente contra las religiones establecidas para lograrlo.

El resurgimiento católico parece ser constatable en el caso europeo y una tendencia universal en medio de los avances del liberalismo en el siglo XIX. Sinembargo, en América Latina, aunque la Iglesia católica resurgió durante ese siglo —primero asociada al Patronato y luego a los enfrentamiento con el Estado liberal—, en la mayoría de los casos fue sometida a medidas seculares, y debilitada en su poder económico, político y cultural. Los únicos países donde la Iglesia católica se recompuso y se fortaleció despuésde las medidas laicas, fueron México11 y Colombia12; también se mantuvo fuerte hasta la llegada de los liberales al poder en Ecuador (1895)13 y Guatemala (1871)14, dos sociedades donde predominaron comunidades indígenas y religiosas opuestas a las reformas liberales. En Colombia, la Iglesia estuvo sometida a conflictos con el Estado liberal entre 1850 y 1880, lo que logródividirla; sin embargo, y tratándose del caso que nos ocupa, la Iglesia antioqueña resistió los ataques del liberalismo amparada en su coherencia interna, en la formación de una predominante mentalidad católica y en sus vínculos con las elites regionales, sobre todo con los gobiernos conservadores de Pedro Justo Berrío (1864-1873) y Recaredo de Villa (1874-
1876). El catolicismo semantuvo casi incólume en la región y aún resurgió con mayor fuerza después de sus enfrentamientos con el Estado liberal, después de concluida la guerra civil de 1876-1877 y, con más vigor, desde los inicios de la Regeneración Colombiana (1886-1902).

Durante el período federal, entre 1863 a 1886, Antioquia fue uno de los nueve estados que formaron los Estados Unidos de Colombia. Era unaregión próspera en la segunda mitad del siglo XIX y sus dirigentes tuvieron, desde finales de la Colonia, una orientación predominantemente urbana y comercial, centrada en la inversión minera y el intercambio de bienes15. Un ingreso por exportaciones, muy superior al del resto del país, les permitió sostener una economía en ascenso, apoyada socialmente en una capa de productoresindependientes de los sectores minero y agrícola, aunque no estuvo exenta de conflictos, sobre todo, en sus zonas más periféricas.
La Iglesia no adquirió en la región el peso económico que sí logró en el Cauca, Cundinamarca y Boyacá17. Ella tuvo un poder principalmente ideológico, político y social, de penetración en las familias, de construcción de sociabilidades cívicas yReligiosas, y mucho peso en la vida local18; quizá su limitada importancia económica impidió que entre los antioqueños surgiera un arraigado liberalismo anticlerical como el santandereano. En este contexto, una élite minera, comercial y de hacendados, predominantemente conservadores, asumió actitudes modernizantes sin entrar en conflictos con la Iglesia y más bien recibió su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS