guerra

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Causas Internas y Externas de la Independencia de México
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 ylas causas que lo motivaron fueron tantointernas como externas.
Causas Internas

Sociales:
Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegadosa un segundo plano por los peninsulares, yfueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos noeran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas,protegidos por las leyes deIndias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban encondiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya noera la nación unitaria ensu moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta políticaextraña.
Económicas:
España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende habíadejado enpie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior.Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Causas ExternasA) Ideas de losenciclopedistas y economistas:
Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemaspolíticos con lasoberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu,Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes.Losfisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras deaduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
B) Otra de lascausas externas.
La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines delsiglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase socialque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS