guerra

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
reporteros fueron adquiriendo cada vez mayor relevancia propia y sus retratos y autorretratos comenzaron a publicarse con frecuencia en la prensa. La Illustrierte berlinesa publicó un artículo a modo de autopresentación de corresponsales de guerra bajo el título de “mi experiencia más poderosa en el año pasado. Los reporteros de La Illustrierteberlinesa cuentan su historia”. Los fotógrafosmostraron su apoyo entusiasta hacia las nuevas publicaciones y el oficio de fotógrafo cobró una nueva dimensión y, durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, la experiencia en los campos de batalla y en las revacunes con los diferentes medios creó en ellos un sentimiento común de que llevaría a crear las primeras agencias de fotógrafos. La mayoría de ellas derivaron de históricas agenciasde información periodística, donde cabían a la vez tanto la venta de noticias como las de publicidad y de imágenes.

Tras la pionera alemana Dephot, fundada en Berlin por Simon Gutmann, que nutrió a la mayoría de publicaciones de entreguerras u ala Agence France Presse.

Aunque con una existencia muy corta, Alliance-Photo tuco en sus filas a los mejores fotógrafos del momento. Surgió de launión de Maria Eisner y el grupo de fotógrafos del Studio Zuber. Las fotografías de Alliance se publicaron en Art et Médecine, Arts et Métiers Graphiques, Paris Magazine y Vu. La agencia, compuesta por un gran número de alemanes y judíos, detuvo sus actividades durante la ocupación y , tras la Segunda Guerra Mundial, reanudó su trabajo. En 1917, Maria Eisner, junto a otros, abandonaría Alliance parafundar Mágnum.

France Presse fue creada como agencia de noticias en 1835 por Charles-Louis Havas. A partir de 1852 se crea una rama dedicada a la publicidad, separación, que casi un siglo después, se materializó en la creación de las ramas de publicidad e información. Tras la liberación de Francia, en 1944, los periodistas que habían sido miembros de la Resistencia dan a la AFP su nombreactual. A partir de 1985 se descentraliza su actividad y se crea un servicio internacional de fotografía. En constante evolución, es hoy día la agencia Europea de mayor actividad y prestigio.

De este momento, será Mágnum, sin duda, la más emblemática. Fundad en parís en 1947 y heredera directa de Alliance-Photo, sus miembros fundadores fueron Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger,David Seymour y el norteamericano William Vandivert. Funciona como una cooperativa con miembros permanentes a los que se van sumando colaboradores puntuales. Todos los fotógrafos que la formaban, y aún hoy forman parte de ella, se caracterizaban por ser autores independientes y libres tanto en la elección como en el tratamiento de los temas en los que fijar su objetivo. Tras esta primera sede enParís, su éxito la llevaría a abrir sucursales en Nueva York, Londres y Tokio, a las que deberá parte de su reconocimiento y casi una marca de las imágenes producidas bajo su sello serán la calidad y eficacia en su compromiso de información fidedigna a escala mundial. Su influencia daría lugar a otras agencias como la francesa Viva.

La mayor actividad de la norteamericana Associates Press comofuente de imágenes tuvo lugar a partir de los años 50; sin embargo, es una de las agencias de noticias más antiguas que existen. En 1847, David Hale decidió junto a James Gordon Bennett crear una agencia de noticias que cubriera los principales acontecimiento de todo el mundo. Esta idea culminó un año más tarde en la creación de Assocciated Press, en la que participaron diez hombre de los periódicosnorteamericanos más populares. Sus periodistas han cubierto la mayor parte de los conflictos hoy históricos, como la Guerra de Cuba o la Guerra Ruso-Japonesa. En 1935 crearon el servicio AP Wirephoto, haciendo posible que los periódicos pudieran recibir las imágenes, por medio de telefotografía, en el mismo día en el que se habían producido los acontecimientos. Durante la Segunda Guerra Mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS