Guerra

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
El orden de las cosas
Iván Thays
El protagonista llega al pueblo en tercer grado de Secundaria y conoce a Sebastián. Este le enseña que todo debe seguir un orden, así se convierten en grandes amigos. Sin embargo, una confesión hace que se quiebre esa amistad: la homosexualidad de Sebastián. El protagonista no sabe cómo actuar y deja dehablarle. En esa misma época, conoce a su primer amor, Graciela, hermana melliza de Sebastián.
-------------------------------------------------
Ficha técnica
Colección:
 
Serie roja 
Páginas:
 
144
 
Género:
 
Novela
Edad:
 
Desde 14 años 
Formato:
 
14 x 23 

¿Cuál es el mensaje de El orden de las cosas? Yo diría que la tolerancia. Es una novela sobre el valor de la amistad y el dela tolerancia. Sobre el abismo que, a veces, hay entre lo que nos han enseñado a creer que deben ser las cosas y sobre lo que en realidad sucede.

El protagonista de El orden de las cosas (Alfaguara, 2011), la nueva novela de Iván Thays,
regresa al pueblo donde pasó una etapa muy importante de su vida. Así empieza la novela, con nosotros, los lectores, como privilegiados pasajeros de esaintensa y desconcertante travesía hacia el pasado. El protagonista es un adolescente, fanático del fútbol, que debe insertarse, como todo alumno nuevo, en la colectividad de un colegio privado situado en un alejado pueblo minero del Perú.
La adaptación al nuevo universo escolar le resultará sencilla pues se hace amigo de Sebastián, el chico más popular de la escuela. Con él forjará una estrechaamistad cimentada en la pasión de ambos por el fútbol y por ganar un codiciado campeonato estudiantil. Por otro lado, el protagonista irá descubriendo los misterios del amor, al prendarse de la hermana de Sebastián, la bella Graciela.
De esta manera, Thays ha pergeñado una novela sobre la amistad y el primer amor. Publicada por Alfaguara, bajo el sello juvenil Serie roja, El orden de las cosas no essólo una novela ágil y entretenida; la historia encierra en sí una interesante reflexión sobre la existencia. Es decir, sobre aquellos actos o decisiones que repercuten en nuestras vidas. Una revelación y, sobre todo, la respuesta a esa revelación, marcarán el destino de dos amigos entrañables. Y aquí entra a tallar, también, el tema de la tolerancia a las diferencias (la homosexualidad, porejemplo). Pero yo me quedo con lo antes mencionado: las decisiones que de alguna manera reordenan las cosas. A menos que todo sea parte de un orden inalterable, como plantea Sebastián. En resumen: disfruté leyendo El orden de las cosas, más allá de la etiqueta de “literatura juvenil”. ¿Existe realmente la literatura juvenil? Una vez alguien me dijo que Demian, de Hermann Hesse, era una “novela paraadolescentes” y, sin embargo, es una novela a la que suelo volver a lo largo de mis 36 años. 

 Para Iván Thays, escribir una novela para jóvenes implica una responsabilidad. Por primera vez, imaginó a sus lectores reunidos en un salón de clases, leyendo y discutiendo la novela. Y en su interés de motivar el debate, decidió sumar a la historia de “El orden de las cosas” el tema de la homosexualidad.Así, su más reciente novela publicada por Alfaguara en su serie roja nos cuenta la historia de una gran amistad: la del protagonista con Sebastián, a quien conoce al ingresar al tercer grado de secundaria de un colegio de provincia. Sin embargo, algo hará que esta amistad se haga trizas: Sebastián le confiesa su homosexualidad.
“El escritor debería tratar de darle al lector joven todas lasherramientas para que disfrute la lectura, pero además para que empiece a razonar sobre temas que no va a encontrar en novelas juveniles ñoñas. Yo no quería escribir novelas ñoñas. Quería una novela dura, que retrate un mundo en el que los jóvenes se sientan identificados”, explica el autor.

La historia
El argumento sencillo. Un adolescente limeño llega a una escuela de mineros…elegante, grande,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS