Guerras árabes Israelíes

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Guerras árabes israelíes
La segunda guerra tuvo lugar en el 56 cuando, a raíz del conflicto del canal de Suez, los israelíes atacaron Egipto e invadieron la península del Sinaí. La situación fueresuelta con la retirada de tropas israelís en el contexto del conflicto internacional que significo el problema de Suez.
En el 67 estallo la tercera guerra, la Guerra de los seis días. Para preveniruna posible ofensiva árabe, los israelíes iniciaron por sorpresa una acción de guerra. En pocos días consiguieron ampliar su territorio ocupando Belén, Jerusalén, Jericó, la isla de tiran, el Sinaíhasta Suez y los altos del Golán, aplastar a los ejércitos jordano, Sirio y Egipcio, que intentaban detenerlos. La guerra de los seis días mostro un ejército israelí enormemente potente y con capacidadpara establecer un área de seguridad alrededor de los territorios de Israel. En el 69, se formó un nuevo gobierno en Israel, presidido por la laborista Golda Meir, que intento abrir negociaciones conlos países árabes. Pero la matanza de atletas israelíes en los juegos olímpicos de Múnich en el 72 frustro el proceso.
El problema palestino
Los palestinos fueron las principales víctimas de la nuevasituación. Sin estado propio, desplazados a campos de refugiados en los países vecinos o sometidos a la autoridad de Israel se organizaron para dar fuerza a sus reivindicaciones y exigir la creación deun Estado entre palestino. Surgieron entonces diversas organizaciones de resistencia, entre las que se destaca la Organización para la liberación de palestina (OLP), creada en el 6 y dirigida porYasser Arafat, (nacido en Jerusalén, lidero el proceso de la paz árabe israelí y recibió el premio nobel de la paz). Para llamar la atención mundial, la OLP adopto la acción directa y terrorista contralos intereses de Israel y sus colaboradores. El apoyo de los países árabes a sus acciones y el refugio que le ofrecieron sus miembros dieron lugar a la intervención militar de Israel contra el Líbano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Arabe Israeli
  • Guerra Arabe- Israeli
  • La guerra árabe-israelí de 1948
  • Resumen Guerra Árabe Israelí
  • Guerra Arabe-Israeli
  • Guerra Árabe
  • Guerras Arabes-Israelies
  • Guerra Arabe Israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS