Guerras étnicas, Somalía y Ruanda

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Trabajo Práctico:
Las Guerras Étnicas en África












Profesora: Fabiana Carrizo
Alumnos: Catalina Ciarlelli, Ine Bronzini y Lucas Espínola






Las Guerras Étnicas
Étnia: del griego, pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembrosmantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.
Este tipo de guerras se da a partir de un conflicto étnico que es un término sociológico para definir cualquier enfrentamiento de naturaleza violenta, bélica o militar entre dos o más grupos étnicos, es decir, grupos de personas de diferentes orígenes culturales, religiosos, raciales, o geográficos.
Un conflicto étnicopuede ser entre grupos raciales distintos, entre grupos racialmente homogéneos pero religiosamente diferentes, entre grupos religiosamente homólogos pero étnicamente disímiles como la masacre entre hutus y tutsis (católicos) en Ruanda; e incluso entre grupos étnica y religiosamente diferentes como.
Conflictos étnicos han existido en la Humanidad desde el principio de los tiempos.
Las Guerrasétnicas en África:
Desde los comienzos de la guerra fría y hasta las últimas décadas del siglo pasado África se convirtió en una de las zonas más codiciadas por las grandes potencias mundiales debido a su estratégica ubicación y a su cercanía con el medio oriente (causas geográficas). En África se desarrollaron una serie de conflictos armados, destacándose el Genocidio de Ruanda.
RUANDA
El conflictoRuanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad.
Aunque los agentes directos de las matanzas y enfrentamientos han sido y son ruandeses, la influencia de potencias exteriores se ha hechonotar en muchas ocasiones y especialmente en el episodio más grave, el genocidio de 1994, que provocó entre 800.000 y un millón de muertos, civiles en su mayoría.
Por otra parte, el hecho de que las líneas fronterizas actuales, que respetan las demarcaciones dibujadas en tiempos de las colonias, dividan grupos humanos que también habitan en estados vecinos, favorece la expansión de los conflictosarmados, su contagio tanto desde el interior como desde el exterior del país.
El conflicto
En el transcurso de las últimas décadas, se han producido violentos enfrentamientos internos en Ruanda. El aspecto más visible han sido los combates entre tutsis y hutus que, a través de los años, han establecido organizaciones políticas y armadas propias. Pero la línea divisoria étnica -tradicionalmentecruzada por medio de amistades y bodas- no ha sido la única existente: de hecho, en el genocidio de 1994, desencadenado por el Gobierno en manos de los hutus radicales, murieron tanto tutsi como hutus moderados, simples opositores del poder por razones políticas.
En algunos países vecinos a Ruanda, como Burundi, RD Congo (ex-Zaire) o Uganda, viven también hutus y/o tutsis, ya sea de forma estable obien como refugiados. Ello ha implicado en muchas ocasiones que esos países influyan en la situación de Ruanda y, viceversa, que los ruandeses actúen en el exterior.
El papel de los países occidentales en el conflicto ruandés ha sido y es muy marcado. Bélgica, potencia colonial, optó desde el principio de su dominio por privilegiar a la minoría tutsi y convertirla en élite. La Iglesia expandió lanoción de su superioridad respecto de los hutus y los colocó en los puestos clave de la administración colonial. En 1992, el parlamento belga tuvo conocimiento a través del embajador en Ruanda de que se preparaba una "solución definitiva" del problema étnico, pero no hizo nada al respecto.
Francia firmó un acuerdo de suministro armamentístico con Ruanda en 1975 y, en nombre de la francofonía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra somali
  • Antecedentes Guerra civil en Somalia
  • guerra civil en ruanda y burundi
  • Guerra inter etnica de los balcanes
  • Guerra en somalia
  • La guerra de somalia
  • TENSIONES ETNICAS DE RUANDA
  • Guerra civil de ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS