Guerras Bananeras

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Universidad Galileo
Catedrático Lic. Gaitán
Catedra Comercio Internacional






Guerras Bananeras








Angel Estuardo Hernández Monzón
11005851
14/06/12





Guerras Bananeras
Las GuerrasBananeras fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe. Este periodo comenzó en 1898 con la GuerraHispanoamericana y el Tratado de París (1898), que le dio a los Estados Unidos el control de Cuba y Puerto Rico, y terminó con la ocupación militar estadounidense de Haití y con la Política de buenavecindad presentada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1934.

Estos conflictos tuvieron muchas motivaciones distintas, pero todas fueron fundamentalmente económicas. Eltérmino "Guerras Bananeras" surge de las conexiones entre las intervenciones estadounidenses y la protección de sus intereses comerciales en las regiones intervenidas. La United Fruit Company fue laempresa de mayor peso en esta situación, con intereses financieros importantes en la producción de bananas, tabaco, caña de azúcar y otros productos agrícolas en el Caribe, Centroamérica yregiones del norte de Sudamérica.

Los Estados Unidos también tenían intereses políticos. Intentaba mantener su esfera de influencia y controlar el Canal de Panamá, de importancia crítica para elcomercio global y el poder naval.

La llamada “guerra del banano” enfrentó durante 16 años a la Unión Europea (UE) y a los exportadores latinoamericanos, que reprochaban al Viejo Continente eltrato arancelario preferencial reservado a los productores de Asia, Caribe y el Pacífico, en su mayoría antiguas colonias.

En el marco de este acuerdo, la región latinoamericana (representada enla disputa por 11 nacionales, entre ellas Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá y Guatemala) se comprometió a retirar sus denuncias en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra bananera
  • Guerra de las bananeras
  • El bananero
  • bananeras
  • bananeras
  • Bananero
  • bananero
  • bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS