Guerras Civiles En Colombia

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Federalismo
«Federalista» redirige aquí. Para la publicación que debatía cuestiones constitucionales durante la independencia de Estados Unidos, véase El Federalista.
El federalismo es unadoctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades opoderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Enotras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un estado federalcentral.
¿Qué es el federalismo?
Para conformar una definición del federalismo se debe partir de la idea de que no hay un modelo único, pues sería un contrasentido: la esencia del federalismo está en lacreación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales lademocracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".
El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a lasdivisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto delfederalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia alas sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno2
Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra civil en colombia
  • Guerras civiles en colombia
  • Guerras civiles de colombia
  • Las guerras civiles en Colombia entré 1810-1902
  • LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX DE COLOMBIA
  • Colombia ¿Guerra Civil, Guerra Contra La Sociedad, Guerra Antiterrorista o Guerra Ambigua?
  • Guerras civiles en colombia
  • Guerras Civiles En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS