GUERRAS DE CUARTA GENERACION

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
GUERRAS DE CUARTA GENERACION EN MÉXICO

I. INTRODUCION
México forma parte de los escenarios de guerra de cuarta generación proyectados por los estrategas estadunidenses. En este tema se refiere a la campaña de miedo para evitar el triunfo que actualmente se ve reflejado en la política, el desprestigio sistemático y la canalización del complejo movimiento social de Oaxaca, y las coartadasambientalistas para pulverizar la base social del zapatismo en Chiapas, como parte de una estrategia contrainsurgente. Asimismo, relación con la participación de la Armada de México en las tareas de rescate en Nueva Orleans, presentadas como una incursión mexicana en territorio estadunidense, cuando en realidad forma parte de la integración de ese cuerpo de las fuerzas armadas a los ejercicios delComando Norte.
Desde comienzos de la década de los noventa historiadores y analistas militares han creído ver el alumbramiento de una cuarta etapa en el desarrollo de la guerra moderna, contando a partir de la aparición de las armas de fuego.
Todo esto se refiere el desarrollo de estas ideas y las críticas a las que ha dado lugar y su contraste, básicamente positivo, con los conflictos de losúltimos años y en curso. Se evalúan sus aportaciones y sus limitaciones y su influencia en los acontecimientos sucedidos en el paso del tiempo.
En el ámbito de los analistas de defensa, la denominada Guerra Global, más recientemente la “guerra larga”, ha incrementado la polémica sobre la validez del concepto de Cuarta Generación de la Guerra, los acontecimientos en los que se ha visto involucradoel país de México en sus diferentes tiempos en la historia desde principios de los noventa sirven de marco al debate.
El concepto no fue totalmente definido en el artículo inicial y evolucionó a lo largo de la década de los noventa. Desde el principio se aplicó a la última fase en la evolución de la guerra en el mundo moderno, por tanto la fase en la que nos encontramos actualmente. La inicialarranca de la aparición de las armas de fuego y alcanzaría su máxima expresión en las guerras napoleónicas.



II. DESARROLLO
A. CONCEPTO
La llamada Guerra de cuarta generación es una denominación que comprende la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra popular, la Guerra civil,de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.
Elconcepto de la guerra preventiva tiene como objetivo convertirse en una ocupación militar de contrainsurgencia de larga duración, con el fin de no permitir que el país o la institución pueda recuperar una estabilidad tras el primer ataque relámpago mediático o fáctico.
B. ANTECEDENTES
Elaborando un breve recuento histórico de las guerras, la primera generación se da con la aparición delas armas de fuego.
La segunda generación se da con la aparición de la época industrial, la cual permitía grandes movilizaciones de ejércitos.
La tercera generación es la llamada “guerra relámpago” (Blietzkrieg) característica de la Alemania nazi y su coordinación entre fuerzas del aire y terrestres.
La guerra de cuarta generación es aquella en la cual “lainteligencia del enjambre (el cual alude a dos características: pulular y proliferar fugazmente) se basa fundamentalmente en la comunicación.
C. LAS GUERRAS DE CUARTA GENERACION
La llamada guerra de cuarta generación es la guerra de la era de la información, del modo de
producción posfordista en el cual existen redes de información, comunicación y cooperación.
El más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Cuarta Generacion
  • La Guerra de la Cuarta Generación
  • Guerra de cuarta generacion
  • Guerra de cuarta generación
  • 4Gw Guerra De Cuarta Generacion
  • Guerra De Cuarta Generacion
  • guerra de cuarta generacion
  • LA GUERRA ASIMETRICA O GUERRA DE CUARTA GENERACION TRABAJO DE EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS