Guerras de méxico

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Guerra con Texas
Antecedentes:
La idea de anexar ese territorio a la Unión Americana era bastante antigua; sin embargo, hasta 1845 sólo se habían dado tímidos pasos en este sentido. Hacia 1844, la creciente influencia inglesa en la república de Texas a los Estados Unidos, en la cual tanto norteamericanos como texanos habían manifestado interés. Además, en este mismo año el candidato demócrata ala presidencia, James Knox Polk, basó su plataforma expansionista que favorecía a todas las secciones de los Estados Unidos; el cual, por supuesto, incluía la anexión de Texas y el territorio de Oregón.

Causas:
El partido conservador mexicano, facilitó el pretexto que buscaban los colonos texanos para separarse de México. Él motivo fue el centralismo, establecido como régimen de gobierno en1835 que sustituyó al régimen federal.

Después de fracasar en 1844, la anexión de Texas pudo lograrse mediante una trampa legal el 4 de marzo de 1845. El gobierno mexicano protestó de inmediato ante esta medida. México jamás había manifestado que la anexión de tal territorio a la Unión Americana sería considerada como un acto de hostilidad y una causa suficiente para la declaración de guerra.La opinión pública mexicana empezó a exigir la declaración de guerra y la organización de una campaña para recuperar de inmediato a Texas.

Características:
EL espíritu bélico de los intelectuales mexicanos se apoyaba principalmente en la idea de que la guerra sería el único medio de detener el expansionismo norteamericano

También se consideraba que la guerra era el medio más efectivo paradespertar el sentimiento nacional, acabar con las luchas internas y acelerar las reformas que la sociedad y las instituciones necesitaban.

Las crueldades que se cometieron en esa batalla fueron suficientes para que se hiciera imposible cualquier avenimiento con los texanos, cuyo grito de guerra fue desde entonces: ¡Acuérdate del Álamo!

Consecuencias:
La guerra resultó en cierto modobenéfico a pesar de sus evidentes resultados negativos. Dejó la semilla de un nacionalismo más extendida

Ayudó a la maduración de la política mexicana, que vio aparecer partidos políticos durante las décadas siguientes librarían la batalla final para dirimir el futuro político de la nación.

La guerra dejó, pues, a México en una encrucijada, pero el país, después de la toma de conciencia, había dedefender su soberanía con mayor seguridad.

Guerra de los pasteles o Guerra con Francia

Antecedentes:

En  1827,  se  había  celebrado  un  convenio  con  Francia  bajo  el  nombre  de Declaraciones Provisionales, que  sentaban las bases para  el futuro arreglo de las  relaciones entre  ambos países.

Pero en 1838 aún no se había podido concertar un tratado definitivo en virtud de que elrepresentante francés, barón Deffaudis no estaba de acuerdo con los artículos del convenio
Causas:
México se negó a ratificar un convenio provisional firmado en 1827, en consecuencia, Deffaudis abandonó su misión diplomática en México, y regresó a Francia, para volver al poco tiempo acompañado de 10 barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno

Los ciudadanos franceses quedecían haber sido afectados por la inestabilidad política; entre ellos estaban los de un pastelero francés, cuyo negocio estaba en Tacubaya, y decía haber perdido sesenta mil pesos en pasteles, por esta razón al conflicto se le conoció como Guerra de los Pasteles.

Desde uno de los barcos franceses, fondeado en la isla de sacrificios (Veracruz), Deffaudis envió al gobierno mexicano un ultimátum(marzo de 1838) en el que presentaba las reclamaciones de los súbditos franceses en México, por los perjuicios sufridos en sus personas y propiedades durante los movimientos revolucionarios ocurridos en el país.

Características:
Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota abrió fuego contra el fuerte  de  San  Juan  de  Ulúa  (Batalla  de  San  Juan  de  Ulúa)  y ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras De Mexico
  • Mexico en la guerra
  • Guerra en México
  • Mexico En Guerra
  • Guerras de mexico
  • Independencia de méxico y guerra de reforma
  • Vicente guerra independencia de mexico
  • Guerra cristera en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS