Guerras del peloponeso

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
El tema a tratar en el siguiente escrito, es el de la guerra del Peloponeso, la misma fue un conflicto militar de la antigua Grecia que enfrento a la liga de Delos conducida por Atenas con la liga del Peloponeso comandada por Esparta, que tuvo lugar en el año 431 al 404 A.C.
La causa directa de esta guerra fue el enfrentamiento entre atenienses y corintos por la isla de Corcira (la actualCorfú). Pero en el fondo latía la verdadera razón: el choque entre el creciente poderío de Atenas y la antigua hegemonía espartana. Otras causas, pueden ser económicas por el interés de Atenas de controlar el comercio marítimo, política por la rivalidad existente entre Atenas y Esparta debido a las guerras médicas, y militares por el recelo entre ambas ligas.
Como Anteriormente mencionamos la liga deDelos, entendida como una alianza agresiva y ofensiva conformada por Atenas y otros Estados Griegos. Una vez pactada la paz entre ambas ligas; Atenas no disolvió el pacto por temor a posibles ataques Persas. Al pasar el tiempo Atenas fue transformando gradualmente su liga en un imperio naval para el uso de sus propios fines, que a su vez utilizo los recursos de dicha alianza para su propio progreso.Es aquí cuando Esparta comienza a sospechar de una posible tendencia a una hegemonía Ateniense que se extendiera sobre toda Grecia.
Otra Tendencia que se destaca entre Esparta y Atenas son sus diferencias sociales y culturales. Por un lado Atenas era una civilización democrática, progresista, urbana, imperialista y evolucionada intelectual y artísticamente. En cambio Esparta era Aristocrática,conservadora, agraria, provinciana y culturalmente atrasada.
Entre ambas civilizaciones siempre se plantearon conflictos y se mostraron hostiles por un tiempo. Los atenienses consideraban a los espartanos como rústicos y barbaros. Mientras que los espartanos acusaban a los atenienses de pretender el dominio de los Estados peloponenses del norte, y de incitar a los Ilotas a una rebelión (). Ademásluego de su progreso naval, ambiciono el dominio del golfo de corinto, la principal vía comercial con Sicilia y el sur de Italia (transformándola así en su principal enemiga de corinto), las más aliada de Esparta.
Estas disputas que si bien comenzaron gradualmente, luego provocaron el estallido de una guerra mortal para toda la civilización Griega. Mientras Esparta se replegaba por el Peloponeso,Atenas, a partir de Temístocles, oriento su acción a controlar el Egeo y a proteger la ciudad: la construcción de los Muros Largos, el puerto del Pireo y la ampliación de la flota estuvieron en el centro de la preocupación de sus dirigentes. Por otro lado, la Liga de Delos, junto con Atenas, ejercieron una dominación imperialista que (a pesar de la derrota de los persas) no toleró la desvinculaciónde ninguna de las polis que integraban la liga, de manera que pronto esta necesitó imponer la obediencia por la fuerza y reprimir cualquier rebeldía. Estas mismas ciudades que rechazaban la idea imperialista de Atenas, quedaban al margen para unirse a la alianza que conformaba Esparta.
Hacia el 443, Pericles llego a su mayor apogeo de poder político, teniendo como objetivo principal la dominacióndel Egeo para el mantenimiento del equilibrio social. Además, el imperio, la consiguiente autoridad sobre los aliados y el uso que hizo del tributo fueron planteados por Pericles como un derecho de Atenas. Ideológicamente fue justificado por el desempeño durante la guerra contra los persas, contra la paz y seguridad que seguía garantizando y por su proclamada superioridad; fue también consideradonecesario para garantizar la libertad de la polis. En las practicas aseguraba el control de las rutas marítimas, el aprovisionamiento de trigo y otros productos necesarios, así como la captura de esclavos, que proveían la fuerza de trabajo dependiente necesaria para el mantenimiento del sistema esclavista y la plena libertad de la ciudadanía (esto se debió a la ley 451 que limitaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS