guerras floridas

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Las guerras floridas


La cultura azteca es particularmente notable por la práctica de sacrificios humanos a gran escala; los ofrecimientos a Huitzilopochtli serían hechos para restaurar lasangre que perdió, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años.

Los aztecas frecuentemente iniciaban guerras (lasllamadas guerras floridas) con el intento de capturar prisioneros para usarlos en los sacrificios. Existen múltiples relatos de los conquistadores capturados que fueron sacrificados durante las guerrasde la conquista española de México, aunque solamente Bernal Díaz afirmó ser un testigo de ello.

Las guerras floridas (Xochiyaoyotl en náhuatl) fueron la cacería divina del hombre mesoamericanohecha por el dios Sol. Para el hombre prehispánico el sol, al salir en el oriente, mataba con las flechas de sus inumerables rayos de luz a las cuatrocientas estrellas. Vencía a la Noche y se hacía elDía. Era un guerrero celeste, Ilhuicamina, flechador del cielo. Como el águila es el ave suprema cazadora del cielo, ella representa al sol. El águila desciende sobre el nopal, y atrapa en sus garras lastunas florecidas que representan al corazón del hombre, el cuauhnochtli, la tuna del águila.

La creencia profunda en la promesa de Huitzilopochtli en la seguridad que, desde las raíces másprofundas desde su pasado obcuro, les demosraba que los aztecas eran los escogidos, el pueblo a quien el dios había hecho la promesa suprema; era la base de visión del mundo.

En los días de su miseriahabían pagado con infinitos dolores la promesa de un futuro glorioso. Durante los días de su triunfo, tenían que seguir soportando el terrible peso de conservar en vida a su dios, al sol. Cada tarde cuandose ocultaba tras las montañas del oeste, surge la duda terrible: ¿logrará durante la noche vencer a sus enemigos? ¿Podrá luchar contra los tigres y tantos terrores que lo van a atacar? ¿Volverá a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras floridas
  • Flores guerra
  • las flores de la guerra
  • la guerra florida
  • guerra florida
  • Guerras floridas
  • La guerra de las flores
  • Guerras Floridas Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS