Guerras Médicas

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
(Sarah)Miguel Angel Sanchez Alvarez. Filosofia aristotélica y helenístico romana.
Guerras médicas: Esté es el nombre con el que se refiere a la serie de guerras entre el imperio aqueménida de Persía y las ciudades-estado de Grecia, que tienen lugar en la primera mitad del siglo V a.C. Durante la expansión persa las ciudades griegas de Asia Menor fueron conquistadas incluida la ciudad de Mileto.En el siglo VII a.C. las ciudades de Asia Menor se encontraban gobernadas por el desaparecido reino de Lidia y fue en el 546 a.C. que el último rey de Lidia de nombre Creso fue derrotado por el rey Ciro de Persia en ese momento las ciudades de la Asia Menor pasaron a estar bajo el mando del reino de Persia.
Cuando el rey Darío, sucesor del rey Ciro se vio sorprendido por la rebelión de parte delas ciudades jónicas hacia el año 499 a.C. contando con el apoyo de Atenas que envió una parte de su flota a combatir. El ejército griego se movilizo y pronto fue abriéndose paso por el territorio persa. Pocos años después tuvo lugar la batalla naval de Lade en el 494 a.C. donde la flota helena se enfrentó contra la flota enviada por el rey Darío, el resultado fue poco favorable para los griegos.Tras reprimir la rebelión los persas reconquistaron las ciudades jonios y la ciudad de Mileto.
En el 490 a.C. el rey Darío envió a la Grecia continental una expedición compuesta por una flota naval dirigida por Artafernes y un ejército militar comandado por Datis, como forma de venganza hacia los griegos que apoyaron a las ciudades de Asia Menor en su rebelión. Este acontecimiento fue el inicio dela primera guerra médica. Por su parte los griegos ya habían estado contemplando una invasión persa, sobre todo uno entre todos ellos de nombre Temístocles que fue un político y general de Atenas, tomo una serie de medidas para preparar a la flota griega, pues creía que en el mar era donde había más oportunidad para salir victoriosos del combate.
Arribó la flota persa en la costa oriental del Áticaen la llanura de Maratón. Milcíades político y estratega ateniense, avisado del desembarco persa se precipito y movilizo a los atenienses para hacerles frente de inmediato, tomando por sorpresa al ejército enemigo el cual no pudo repeler el ataque griego y se dio a la fuga. Las bajas persas fueron bastante superiores a las griegas. Reagrupándose después Artafernes dio la orden de dirigirse aAtenas, con la idea de encontrar una ciudad desprotegida, pero Milciades ya había ordenado al ejército que se dirigiera a Atenas y envió por delante a Filípides, para dar la noticia de la victoria griega, quien después de dar la noticia cayó muerto por el cansancio. Artafernes no se decidió a desembarcar y movilizo sus naves hacia el Asia Menor.
Tres días después de la batalla, los espartanos mandaron300 hombres al mando de uno de sus generales, pero en la llanura de Maratón sólo yacían los restos de los caídos de ambos bandos, pues los atenienses, en la precipitación de su retorno, no habían tenido tiempo de sepultar a sus hombres.
En el año 481 a.C. los representantes de Atenas y Esparta, firmaron un pacto militar para protegerse de un posible ataque del imperio aquemenida.
Jerges sucesorde Darío en el 480 a.C. se dirigió a Grecia con un ejército aún más grande que el de su ascendiente, los griegos a sabiendas de esto, decidieron detenerlos el mayor tiempo posible en el desfiladero de las Termopilas, para asegurar la defensa de Grecia en el Istmo de Corinto. Para esto el rey espartano Leónidas I partió a confortar al ejercito aquemenida con trescientos de sus soldados y mil másprovenientes de regiones aledañas. Este ejército griego ocasionó muchas bajas en el ejército enemigo. Hubo un traidor de nombre Efialtes que condujo al ejército de Jerges por un camino que los llevaría a la espalda del ejército heleno y esto provocó su derrota.
Con el paso de las Termópilas, Grecia central estaba prácticamente derrotada por el imperio aquemenida. La guerra continuó tras otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras médicas
  • LAS GUERRAS MÉDICAS
  • guerras medicas
  • Las Guerra Medicas
  • Guerras Médicas
  • Guerras Medicas
  • Guerras Medicas
  • guerras medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS