guerras mundiales

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Asignatura: Historia Universal













Primera y Segunda Guerra Mundial















Maracaibo, 07/06/2013

Integrantes:
José Leal
Ángel Villalobos
Introducción

Este trabajo tiene como objetivo informar sobre la primera y la segunda guerra mundial que fueron:
LaPrimera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en   Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero encubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la 2da Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias,agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de “guerra total” en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.
Porlo tanto este trabajo tiene como objetivo informar las características generales, antecedentes, causas y consecuencias de ambas guerras.
 
           
 
 
 
 
 
 
Primera Guerra Mundial

Antecedentes:
1.  ¿Cómo estaba Europa; político y económicamente en 1914?
Europa empezó el siglo XX con Estados fuertes; muchos de ellos habían construido imperios inmensos. Alemania e Italia sehabían constituido como naciones soberanas, y el imperialismo político y económico inevitablemente despertó rivalidades.
Como reacción se conformaron diversas alianzas. Por una parte Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro formaron la Triple Alianza; por otra parte, Francia, Rusia e Inglaterra conformaron la Triple Entente.
La rivalidad entre las potencias se fue haciendo mayor. Franciapretendía recuperar Alsacia y Lorena, que estaban en poder de Alemania; Inglaterra estaba preocupada por el gran desarrollo industrial y económico de Alemania; por su parte, Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea; y Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes, frente al Imperio Austriaco-Hungaro.
Las naciones europeas se estaban preparando para una posible guerra que, deproducirse, preveían como breve, pero la realidad superó ampliamente todas las previsiones con una guerra larga y con consecuencias sociales y políticas que, en cierta medida, crearon las condiciones para que veinte años más tarde estallara la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, los conflictos entre naciones no eran los únicos que formaron parte de las características de comienzos del siglo XX en el viejocontinente.
En 1917, en plena guerra mundial, en Rusia se produjo la primera revolución socialista. El régimen Zarista, uno de los pocos con características monárquicas que quedaban en Europa, cayó frente a un ejército revolucionario animado ideológicamente por el socialismo y el marxismo.
La Revolución Rusa ha tenido una enorme trascendencia histórica, a veces comparada con las consecuenciasde la Revolución Francesa. En el caso de los rusos, intentaron llevar a la práctica las teorías marxistas que proponían la sustitución del orden capitalista por un nuevo sistema dirigido por el proletariado. Este modelo sirvió de guía a los intentos que, posteriormente, se realizaron en otros países para instaurar un sistema comunista.
 
2.  La disidencia rusa y la "Triple Alianza"
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS