Guerras Médicas

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Guerras Médicas
Se da el nombre de Guerras medicas (Guerras Medas, guerras greco-persas, Guerras persas) al periodo de luchas que sostuvieron los griegos contra los medos persas entre los años 500 a.C. al 449 a.C., en los que se puso de manifiesto el valor y el heroísmo griego, en defensa de su libertad y democracia, frente al absolutismo y despotismo del sistema gobernante persa.
Entre lascausas principales que llevaron a las Guerras Medicas se encuentran la ambición conquistadora persa, ya que ellos tenían ansias de dominio en las islas del mediterráneo e incorporar a Grecia a sus dominios
Todo inició con la sublevación de la colonia griega Mileto, que en ese entonces estaba en poder persa, y como aliados los atenienses. Esta revelación fue inspiradora para otras colonias quetambién estaban en poder persa, como consecuencia Dario I la sofocó violentamente jurando así vengarse de los atenienses por haber propiciado dicha sublevación. Se dice que fue tal su odio hacia los atenienses que encomendó la tarea a un sirviente para que a la hora de las comidas le recordase la frase: “Señor, acuérdate de los atenienses”.
La Primera Guerra Medica se inició con la invasión de Persia aGrecia durante el año 492 a.C. y terminó con la victoria decisiva de los atenienses en la Batalla de Maratón en 490 a.C.
Después del apoyo de las ciudades Atenas y Eretria a la sublevación de las ciudades del Asia Menor en poder persa, el Rey Dario I enfurecido tomó cartas en el asunto y juró vengarse de estas ciudades y aprovechar así la expansión territorial de su imperio en Europa.
Uno de susmovimientos iniciales fue enviar embajadores a todas partes de Grecia exigiendo su sumisión ante el reino persa; varias ciudades de Grecia aceptaron tal petición excepto Atenas y Esparta quienes ejecutaron a los embajadores persas desafiando así a Dario I y su imperio.
Dicho desafío provocó que se iniciara una expedición sobre Grecia con el fin de apoderarse de todas las ciudades, especialmentede Atenas y Esparta. La conquista de los persas tuvo éxito al inicio y se fue apoderando de ciudades en la isla Naxos, islas Cícladas y Eretria principalmente. El grupo armado persa se dirigió al Ática, desembarcando en Maratón, como parte de la ruta que los llevaría a Atenas. Allí, los persas fueron recibidos por un pequeño ejército ateniense, que a pesar de su desventaja numérica, obtuvieron lavictoria en la llamada Batalla de Maraton.
Esta derrota impidió la conclusión con éxito de la campaña persa llevándolos de vuelta a casa, sin embargo el ejército persa había cumplido con la mayoría de los objetivos planteados, que eran castigar a Naxos y Eretria, y subyugar la mayor parte del Egeo bajo el gobierno persa. Los asuntos pendientes de esta campaña llevaron a Dario I a reorganizarse ypreparar una invasión más grande hacia Grecia, con el fin de castigar a Atenas y Esparta. Durante la transición Dario I murió y el cargo fue ocupado por su hijo Jerjes I quien llevaría a cabo la Segunda Guerra Medica.
La Segunda Guerra Medica origina la segunda invasión del imperio persa a la Antigua Grecia (480-479 a.C.). Fue directa aunque tardía luego de la derrota en la llamada Batalla deMaraton. Jerjes encabezó la segunda invasión sometiendo a varias ciudades para que no se aliaran con los atenienses y espartanos, a pesar de eso Atenas y Esparta consiguió esfuerzos aliados de cerca de 70 ciudades-estado.
El ejercito persa comenzó cruzando el Helesponto y marcharon a través de Tracia y Macedonia hacia Tesalia, cuyas ciudades se rindieron a Jerjes. El avance persa fue bloqueado en elpaso de Termópilas por una fuerza aliada bajo el rey Leónidas I de Esparta. En la Batlla de las Termópilas el ejército aliado frenó al ejército persa durante dos días hasta que fue atacado por el flanco desde un paso de montaña. Después de las Termópilas, toda Beocia y Átrica cayeron en manos persas que capturaron y quemaron Atenas a su llegada.
El ejército griego aliado fortificó el estrecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras médicas
  • LAS GUERRAS MÉDICAS
  • guerras medicas
  • Las Guerra Medicas
  • Guerras Medicas
  • Guerras Medicas
  • guerras medicas
  • guerras medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS