Guerras Napoleónicas

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
 Guerras Napoleónicas.
Para entender las Guerras Napoleónicas, primero tenemos que dejar claro las diferentes etapas del reinado de Napoleón Bonaparte. Durante El Directorio (1795-1799), última etapa de la Revolución Francesa, el ejército se hace protagonista en el exterior al continuar las guerras en Europa contra Inglaterra y contra Austria, ambas con sendas victorias. En esta última,destaca el personaje de un joven general llamado N. Bonaparte. A raíz de su desparpajo y capacidad para derrotar a los austriacos en el frente de Italia, su figura empieza a tener mas repercusión a medida que pasa el tiempo, hasta que tras un golpe de estado instaura en Francia el Consulado provisional que le da el poder para posteriormente, convertirla en una dictadura militar . A partir de aquípodemos diferenciar tres grandes etapas en el reinado de Napoleón. La primera recibió el nombre de El Consulado (1799-1804), la segunda es llamada El Imperio (1804-1812) y por último El Final del Imperio (1812-1815). En cuanto a las Guerras Napoleónicas en Europa, no vamos a nombralas todas ya que no terminaríamos por lo que haremos referencia a las más importantes .
Su primera batalla.
Esta fuedurante la guerra de la Primera Coalición (1793-1797), Francia luchó contra la alianza formada por Austria, Prusia, Gran Bretaña, España, las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) y el reino de Cerdeña. El gobierno francés -el Directorio- confió a Napoleón la dirección de las operaciones militares contra las tropas austriacas en el norte de Italia en 1796. En menos de un año, Napoleón habíavencido a las fuerzas de Austria, superiores en número. En 1798, se le asignó el mando de una expedición que tenía como objetivo conquistar Egipto para cortar la ruta británica a la India. La invasión fracasó tras la batalla del Nilo y Napoleón regresó a Francia. Aunque ambas campañas se produjeron durante el régimen del Consulado, antes de la asunción del poder por Bonaparte, suelen ser consideradascomo la primera fase de las Guerras Napoleónicas. Fue en ellas donde el líder francés desplegó por primera vez a gran escala su talento como jefe militar.
El Nacionalismo antinapoleónico.
En 1808, Napoleón dominaba toda Europa, a excepción de Rusia y Gran Bretaña. Las principales razones del posterior declive fueron el surgimiento del espíritu nacionalista en varias de las naciones europeasderrotadas y la persistente oposición de Gran Bretaña, que, a salvo ya de una invasión gracias a la superioridad de su armada, (sería su armada marítima la que acabaría con Napoleón) no cesó de organizar y financiar nuevas coaliciones contra Napoleón.
España fue la primera nación en la que Bonaparte tuvo que hacer frente a las insurrecciones nacionalistas que provocaron su caída. El emperadorfrancés, después de haber destronado al rey Carlos IV de España, nombró a su hermano José Bonaparte rey de este país en 1808. Los españoles se rebelaron y expulsaron al nuevo gobernante de Madrid. Se desató la guerra de la Independencia española (1808-1814) entre los franceses, que intentaban restaurar a José I Bonaparte en el trono, y los españoles, apoyados por las fuerzas británicas. Además de España,Napoléon tuvo que enfrentarse posteriormente a Austria que se unió a Gran Bretaña, pero una vez más el ingenio táctico-militar del general francés le permitió alzarse con la victoria.
La derrota de Napoleón.
En 1812, Francia y Rusia entraron en guerra porque Alejandro I se negaba a aplicar el Sistema Continental. Dado que gran parte de sus hombres se encontraban en España, Napoleón invadió Rusiasólo con 500.000 hombres. Derrotó a los rusos en Borodino y conquistó Moscú el 14 de septiembre de 1812. Los rusos invadieron la ciudad, impidiendo así a las tropas francesas establecer allí cuarteles de invierno. Abandonaron Rusia y se adentraron en Alemania, pero la mayoría de los hombres murieron a lo largo del camino a causa del frío, el hambre y los ataques de la guerrilla rusa.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las guerras napoleonicas
  • Guerras Napoleónicas
  • Guerras napoleonicas
  • Guerras napoleonicas
  • Guerras Napoleonicas
  • Guerras Napoleónicas
  • Guerras Napoleonicas
  • Guerras Napoleónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS