Guerras Púnicas

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Primera Guerra Púnica 264 a.c. – 241 a.c
El primer acto de las guerras púnicas tuvo efecto en Sicilia. Los romanos salían victoriosos de las batallas terrestres, pero, estos no afectaban a lapujante Cartago, que concentraba su poderío en el mar. Roma tenia que buscar la forma de vencer en el mar, dominado por el enemigo.

Entonces, las primeras guerras, fueron exclusivamente terrestres,convirtiéndose luego, en una guerra eminentemente naval. Estas se desarrollaban principalmente en una de las tres principales colonias cartagineses, se trataba de Sicilia.
Mientras la primera guerrapúnica se desarrollaba, Roma tuvo que cambiar pronto de actitud y pensar en la construcción de una gran flota moderna y capaz de enfrentar a los cartagineses. Los naturales habitantes romanos, no teníanidea del uso de los remos y de embarcaciones; es así que Roma, tuvo que buscar entre los pueblos anexados a aquellos con experiencia en navegación, y los encontraron en Etruria.
Es así que Roma logrohacerse de una flota naval, a la que anexo la amplia experiencia de batallas terrestres. Pronto, Roma consiguió ser victoriosa, esta primera victoria naval, sucedió cerca de Mesina.
Segunda GuerraPúnica 218 a.c. – 201 a.c
Es la más conocida de las tres, por producirse durante la misma la famosa expedición militar de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes. En la Segunda Guerra Púnica destacala Batalla de Cannas.
Partiendo desde el sur de Hispania, Aníbal condujo a su ejército hacia el norte, cruzó los Alpes e invadió la Península Itálica desde el norte, derrotando a todas las fuerzas que laRepública de Roma lanzó en su contra. Se mantuvo con su ejército en Italia durante dieciséis años; Aníbal no era capaz de poner Roma bajo asedio por no disponer de suficientes hombres, ya que el crucede los Alpes y las batallas posteriores supusieron la pérdida de gran parte de sus soldados y elefantes de guerra,11 y la República de Roma, por su parte, no lograba expulsarle de Italia, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras Púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras púnicas
  • Las guerras púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras Púnicas
  • Guerra Punica
  • Guerras punicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS