Guerras paramilitarismo

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Guerrillas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Causas: La situación en Chiapas en 1994, se construía por altos niveles de pobreza, marginación y desigualdad entre la mayoría desus habitantes. A su vez, el sistema político chiapaneco se caracterizaba por ser inestable y represivo. Todo ello, en el marco de la implantación de un modelo neoliberal en América Latina que ocasionóel deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Líderes: Rafael Sebastián Guillén Vicente
Objetivos: Implantación de un Estado socialista en México.

Fuerzas armadasrevolucionarias de Colombia

Causas:
La violencia estatal es la causa

Producto de esa política estatal, oligárquica, murieron 300.000 colombianos y un millón de desplazados internos, es decir,1300.000 colombianos perdieron sus tierras, sus casas, sus ganados. Ya para esa época la oligarquía revivió porque en las guerras del siglo 19 ya los habían utilizado- las tenebrosas criaturas de losparamilitares.
Las guerrillas de ese momento nacidas como re-acción a la violencia del aparato estatal- fueron conformadas en su mayoría por el Partido Liberal, y por el Partido Comunista en su minoría.Todas las víctimas de La Violencia fueron gentes del pueblo, absolutamente todas. Ninguno de los miembros de la alta oligarquía los Gómez, los Ospina, los Lleras, etc-, ninguno resultó muerto durante esaépoca que arrancó en 1947 y terminó alrededor de 1957. Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948, era de extracción de clase media alta, no era oligarca.

Líderes:
Alfonso Cano ,PastorAlape ,Joaquín Gómez , Timoleón Jiménez , Iván Márquez , Mauricio Jaramillo
y Pablo Catatumbo.

Objetivos:
Implantar un socialista en Colombia
En comunicados a la opinión publica las FARCafirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra y paramilitarismo colombia
  • paramilitares
  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS