Guerras Punicas

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Las guerras púnicas

Se le conoce como guerras púnicas, a los conflictos que se desencadenaron entre los habitantes de Cartago y Roma del 264 al 146 a.C.
Dichos conflictos o riñas, se dividieronen 4 partes:

- La primera guerra púnica
- La guerra de los mercenarios
- La segunda guerra púnica
- La tercera guerra púnica.

Para el año 264 a.C., Roma se había convertido enla potencia del Mediterráneo, ya que había derrotado a los griegos y así pudo controlar el sur de la península italiana y expandir su territorio.

Así, la isla de Sicilia se convirtió en su próximoblanco de ataque, ya que era una isla rica en recursos así como también era una potencia militar, comercial y política; pero se encontraba controlada por los cartagineses en el oeste, otra parteestaba controlada por los mamertinos y otra por los siracusanos; pero no fue hasta después que se dispuso a buscar la manera de poseer también a dicha isla.

Los mamertinos, que eran un grupo demercenarios italianos que componían la guardia de élite del tirano Agátocles de Mesina, se sublevaron contra Siracusa cuando su jefe murió, con el fin de convertir a Mesina en un reino independiente; pero susplanes fueron fallidos y fueron derrotados por los siracusanos que estaban encabezados por Hieron. Así que tuvieron que refugiarse en Mesina de nuevo y pidieron ayuda a los romanos, quienes vieronuna gran oportunidad de poder ganar territorio en Sicilia.

Así pues, Hieron pidió ayuda a Cartago, que atendió al llamado ante la amenaza que representaba Roma ya que no quería perder control sobrela isla, mientras que Roma mandó a Apio Claudio y sus tropas a Mesina en apoyo a los mamertinos, quien en una operación sorpresa, logró llegar a Mesina burlando las tropas cartagineses y derrotando alas tropas de Hieron, pero se confió con esa victoria, lo que lo hace vulnerable a ataques enemigos.

Pero después de algunas victorias de los cartagineses, los romanos conquistaron gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Púnicas
  • Las Guerras Púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras púnicas
  • Las guerras púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras Púnicas
  • Guerra Punica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS