Guerras Punicas

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
 LAS GUERRAS PÚNICAS

La primera guerra púnica: causas
264 a.C



En la ciudad siciliana de Mesina, en la punta de la isla de Sicilia frente a Italia, saltó la chispa de la primera guerra púnica. Esta ciudad-estado había sido tomada por el rey griego de Siracusa, Hierón II, y algunos habitantes de Mesina pidieron protección a los cartagineses, la potencia que controlaba la mayor parte de la islade Sicilia.


Pero otra parte de los habitantes de Mesina prefirieron pedir ayuda a Roma, la nueva potencia emergente, y acudieron al Senado romano, que aceptó la oferta de intervenir en esta ciudad siciliana.


Esta intervención de Roma fuera de la península itálica fue interpretada como una declaración de guerra por parte de los cartagineses.
Hierón II de Siracusatomó la decisión de aliarse con los romanos


Roma y su flota de guerra.
256 a.C

Los romanos antes de la primera guerra púnica carecían de flota de guerra y no tenían experiencia en batallas navales. Esto les obligó a crear una flota con más de 300 barcos (trirremes) y una tripulación entorno a 100.000 marineros, que sorprendentemente en los primeros años de la guerra venció a la marinacartaginesa, mucho más experimentada, en dos importantes batallas navales (260 a.C. y 256 a.C.), mediante un ingenioso artilugio, llamado "corvus" que convertía las batallas navales en terrestres.



La reacción de Cartago.
249 a.C

Los cartagineses reaccionaron finalmente y obtuvieron una importante victoria naval frente a la costa de Drépano (Sicilia) en 249 a.C.

Amílcar Barca.
247 a.C

El generalcartaginés Amílcar Barca desembarca en Sicilia en 247 a.C. para dirigir el ejército de tierra cartaginés establecido en Sicilia.

Fin de la primera guerra púnica.
241 a.C



Los romanos obtienen una victoria decisiva en las islas Égades, frente a la costa de Sicilia. 


Esta victoria pone fin a la primera guerra púnica, que había durado 23 años en total. 


Los cartaginesesperdieron Sicilia, y el oeste de esta isla se convirtió en la primera provincia romana fuera de Ia península itálica. El este quedó en manos del rey griego de Siracusa, Hierón II, aliado de los romanos, que gobernó esa parte de la isla hasta su muerte en 215 a.C., pero tras su muerte esa parte de la isla también se sumó a la nueva provincia romana de Sicilia.


Cartago fue obligada a pagara los romanos una fuerte indemnización de guerra, 80 toneladas de plata que irían entregando a los romanos durante 10 años.

El golpe relegó a Cartago a la categoría de potencia de segunda fila.

El periodo de entreguerras.
238 a.C




Roma aprovecha la debilidad de Cartago y se anexiona las islas de Córcega y Cerdeña.


Amílcar Barca, decepcionado con su patria, porqueCartago se había rendido en la primera guerra púnica sin ser derrotado el ejército de tierra que él mismo había dirigido, consigue que el Senado de Cartago le permita ampliar el imperio cartaginés en un territorio en el que ya habían comenzado a asentarse los cartagineses, un territorio que en su lengua llamaban "i-spn-ya", que significaba "región del norte" (este nombre posteriormente lo seguiránusando los romanos, a los que esa palabra cartaginesa les sonaba más o menos a algo como "Hispania").


Amílcar comienza a crear un imperio cartaginés en Hispania, cuyo centro estaba en el valle del río Betis (Guadalquivir) e incluía el territorio de la tribu ibérica de los contestanos (actual región de Murcia).


Sin embargo, murió luchando en una batalla contra losoretanos, otra tribu ibérica, a finales del año 229 a.C.


El juramento de Aníbal.
237 a.C

Antes de ser enviado a Hispania, según los historiadores griegos, Amílcar hizo jurar a su hijo Aníbal, que tenía sólo 10 años de edad, que jamás mostraría benevolencia con los romanos.


El Tratado del Ebro.
226 a.C






A la muerte de Amílcar Barca, le sucede en el mando del ejército cartaginés en Hispania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Púnicas
  • Las Guerras Púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras púnicas
  • Las guerras púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras Púnicas
  • Guerra Punica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS