Guerras

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INFORME SOBRE LA “GUERRA DEL PACIFICO”
I. INTRODUCCION
La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883. En esta guerra participaron los países de Perú, Bolivia y Chile. En ese entonces -1879-, la frontera de Chile llegaba hasta Tarapacá, por lo cual Antofagasta formaba parte del territorio boliviano.
Más al norte, Arica e Iquique eran parte del Perú.A pesar de todo esto, la riqueza salitrera que cubría el suelo antofagastino era explotada por capitales extranjeros, fundamentalmente chilenos. Esto fue la principal causa de la guerra.
Esta guerra surgió producto de las dificultades existentes entre Chile y Bolivia por el limite norte, disputándose los territorios entre los paralelos 23° y 25° de latitud sur.
En 1878, el presidente de BoliviaHilarion Daza, subió los impuestos a los productos chilenos y ordenó el remate de las salitreras. La situación provocó la ruptura de las relaciones chilenas con el gobierno boliviano.
Inicio: Cuando las fuerzas armadas chilenas ocuparon la ciudad de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.
Efectos tras el fin: Para BOLIVIA: Privación de salida al mar y pérdida de la provincia de Antofagasta, unterritorio rico, además de guano y salitre, en plata, cobre y yodo
Para PERÚ: Pérdida de la provincia de Tarapacá, también rico en salitre y cobre
Para CHILE Se convierte en una potencia en Sudamérica, enriquecida por la posesión de nuevos territorios ricos en salitre y otros minerales
Bolivia declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879 y se aprestó a enfrentar a Chile con la colaboracióndel Perú. Ante esta situación, Chile declaró la guerra a ambos países.
En esta guerra se destacan importantes enfrentamientos bélicos, tales como el Combate Naval de Iquique, Combate de Angamos (8/10/1879), Toma del Morro de Arica (7/6/1880), Batalla de Miraflores (15/01/1881), Batalla de la Concepción (9y10/7/1882) Y Batalla de Huamachuco (10/07/1883).
II. ANTECEDENTES
A. ProblemasLimítrofes con Bolivia
En la época colonial se consideraba que el reino de Chile se iniciaba en el despoblado de Atacama, sin precisar si era el comienzo o el término del desierto de ese nombre.
Al crearse la república de Bolivia (1825), sus autoridades sostuvieron que tal frontera era el valle de Copiapó, mientras los chilenos afirmaban que se encontraba en la desembocadura del río Loa. Estadiferencia provocó varios conflictos entre ambos conflictos, especialmente después de conocerse la existencia de ricos depósitos de guano en la costa, y más tarde, cuando los chilenos José Santos Osa y Francisco Puelma descubrieron yacimientos salitreros en el interior.
A partir de ese momento, capitales y trabajadores chilenos iniciaron la explotación del salitre en la provincia peruana de Tarapacá, conautorización del gobierno de ese país, y en Antofagasta, con la del chileno. Las autoridades bolivianas protestaron, pues consideraban que este último territorio formaba parte de su país.
Estas reclamaciones fueron especialmente insistentes a partir de 1860, culminando con la aprobación de una ley, aprobada el 5 de junio de 1863, en que el congreso de Bolivia facultaba al Presidente de laRepública para declarar la guerra a Chile.
B. El Tratado de Límites de 1866
El conflicto se agudizó, pero fue paralizado por la guerra contra España. El espíritu americanista que prevalecía en Chile facilitó las negociaciones, y ambas naciones firmaron un tratado de límites (1866), en el que se establecía como frontera el paralelo 24° de latitud sur. También se acordó la repartición de los impuestosprovenientes de la exportación del salitre producido entre los paralelos 23° y 25° de latitud sur. Un año después, empresarios chilenos fundaron la ciudad de Antofagasta e iniciaban la construcción del primer ferrocarril en la zona.
C. El Tratado Secreto
Perú, que atravesaba por una fuerte crisis económica decidió expropiar las salitreras chilenas de Tarapacá (1873). Los capitalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS