Guerras

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Rusia y Estados Unidos pelean por petróleo y agua del Caspio
Este mar es el centro de un juego de poder. La semana pasada, los cinco países que comparten costas no lograron alcanzar un acuerdo definitivo respecto del estatus jurídico de una de las mayores masas mediterráneas de agua del mundo, que alberga vastas reservas de petróleo y gas natural.

El Caspio ¿es un mar o un lago? La respuestatiene repercusiones inmensas para la industria energética. Si es un lago, los países ribereños no tienen obligaciones de conceder permisos a los barcos extranjeros o a las compañías de perforación. Pero si es un mar, existen tratados internacionales que obligan a esos países a un conjunto de permisos.
El Caspio, una de las mayores masas mediterráneas de agua del mundo, se ha convertido en elcentro de un nuevo juego de poder que involucra a Estados Unidos y Rusia, así como a los países ribereños, incluyendo a Irán, en torno de quién debiera controlar las vastas reservas de energía que yacen en sus profundidades.
El estatus del Caspio ha estado bajo disputa desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Durante los últimos años, EEUU ha intentado establecer rutas energéticas alternativasque debilitarían la dominación regional de Rusia e Irán, mientras que Moscú ha buscado controlar las rutas de transporte a través de esta agua.
Cuando el vicepresidente estadounidense Dick Cheney visitó Kazajstán el año pasado, aprovechó la ocasión para lanzar un duro ataque contra el Presidente ruso Vladimir Putin, acusándolo de hacer retroceder la democracia y de reprimir los derechos humanos.Al pronunciar el discurso en Kazajstán, la administración del Presidente George W. Bush estaba protegiendo la influencia de Estados Unidos en la región, donde ha elaborado planes para construir un ducto que evitaría pasar por Irán y Rusia. El 17 de octubre fue el turno de Putin para marcar territorio. En la primera visita en 64 años de un líder del Kremlin a Teherán, se reunió con su contraparteMahmoud Ahmadinejad, que enfrenta nuevas sanciones de Naciones Unidas si no acata las exigencias del Consejo de seguridad de detener su programa nuclear.
Cumbre y tratados
Pero, si bien el duelo entre Irán y Naciones Unidas acaparaba la atención pública, la razón de la visita de Putin fue una cita cumbre con Ahmadinejad y tres líderes del Asia Central que están siendo atraídos al juego de poderen el Caspio.
“La cumbre de Teherán fue sobre el estatus futuro del mar Caspio”, dijo Johaness Reissner, experto en Medio Oriente del Instituto de Asuntos Internacionales y de Seguridad de Berlín. “Irán y Rusia tienen enormes intereses para resolver su estatus. Pero hay desacuerdos importantes entre ellos”, señala.
Además de Irán y Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán tienen tambiéncostas en el Caspio. Pero aunque todos ellos quieren una gran participación en las reservas de petróleo y en el uso del mar para el transporte, ninguno ha sido capaz de ponerse de acuerdo en el estatus de las codiciadas aguas. Rusia e Irán han coincidido históricamente en que el mar era un lago y debiera ser compartido en partes iguales por ambos. Todo eso cambió luego del colapso de la UniónSoviética en 1991.
Irán y Rusia querían prorrogar los acuerdos anteriores, firmados en 1921 y 1940. Moscú había obtenido la aprobación de las recién independizadas repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán para seguir acatando los acuerdos firmados por la Unión Soviética, de la que habían formado parte. Pero en 1998, Azerbaiyán declaró que, dado que el Caspio era un lago internacional, deberíaser reconocido como tal. En la práctica, esto significaba que la superficie y el lecho marino se dividirían en cinco sectores determinados por la extensión de costa de cada país.
Bajo ese escenario, Rusia perdía e Irán aún más. Irán se opuso al plan, pues su parte de las aguas se verían reducidas de un 20 % a un 14 %, según los expertos. Tan pronto como Putin fue elegido Presidente en 1998,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS