guerras

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
los Estados Nacionales, como su nombre lo indica, la idea de la “Nación” será vital. Podríamos describir a la “nación” como una gran comunidad de individuos “unidos por una historia, una cultura, unacomposición étnica y una lengua en común”(1).

Pero, como ya explicamos en el artículo anterior, en la práctica muchos Estados incluían varias naciones dentro de sus fronteras. En otros casos,como por ejemplo los países americanos que recibían cientos de miles de inmigrantes, había una población muy heterogénea, y muchas ocasiones los extranjeros superaban a los nacionales.

Por ello losgobiernos intentaron por un lado adoptar para sí los atributos de la nación, fundiéndolos con los del Estado. Eric Hobsbawn explica este proceso de la siguiente manera:


En las últimas décadas delsiglo XIX, el Estado no sólo creaba la nación, sino que necesitaba crear la nación. […] La nación era la nueva religión cívica de los Estados. Constituía un nexo que unía a todos los ciudadanos conel Estado y era, al mismo tiempo, un contrapeso frente a todos aquellos que apelaban a otras lealtades sobre el Estado: a la religión, a la nacionalidad o a un elemento étnico […], a la clase social ala que pertenecía cada individuo.(2)

Absolutismo es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propiosdel Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitacióninstitucional, fuera de la ley divina.[1] Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación,administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo;[2] lo que implica la identificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS